Ética en los negocios
Enviado por SASKIAROJAS123 • 21 de Agosto de 2023 • Ensayo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 48 Visitas
ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
Rojas Vidal, Saskia Alessandra
Estudiante de Administración de negocios internacionales
I Ciclo – USMP – 2020
La ética en los negocios son principios éticos o morales que se aplican en el mundo de los negocios. Es realmente importante hoy en día dentro de nuestra sociedad, para Amartya Sen, la ética es fundamental en un negocio. Son diferentes los motivos por los cuales una empresa o negocio puede fracasar, en este ensayo se tocará principalmente la ética. Tener una buena relación con los trabajadores y con los clientes, es parte fundamental en un negocio, ya que en esta época es común ver casos de falta de respeto a los derechos de los trabajadores y muchas veces el alza de precios, o diferentes situaciones convenientes para diferentes negocios pero que perjudican a los clientes. Se necesita tener ética pues es una parte clave para que un negocio llegue al éxito. La ética en los negocios no siempre es bien vista, los que tienen opiniones en contra sustentan que los negocios y la ética son contrarios, ya que los negocios tienen como fin el lucro y la ética es un obstáculo muchas veces para conseguir ganancias. Ante esta situación, surgen las siguientes interrogantes: ¿es necesaria la ética para llevar un negocio satisfactoriamente? Poner en práctica la ética ¿cómo beneficiaría a un negocio? Yo considero que la ética es parte fundamental en un negocio para que este crezca beneficiosamente y se lleve una mejor relación con los que sean parte del negocio, además que fortalece lazos y da mayores oportunidades. El presente ensayo tiene como objetivo demostrar como la ética puede llevar a un negocio al éxito y cómo puede fracasar si no se pone en práctica esta.
Según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), que fue desarrollado por el estudio de investigación GEM y ESAN, nuestro país esta ubicado en el tercer lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de ‘’emprendimientos en fase temprana’’, con una tasa de 24.6%. En el primer lugar se ubica Ecuador con 29.6% , seguido de Guatemala con 24.8%, 1 de cada 4 peruanos mayores de edad, se encuentra emprendiendo un negocio o ya es dueño de uno, esto quiere decir, que muchos jóvenes tienen las ganas de emprender y tener un negocio a temprana edad, sin embargo, para que este llegue a alcanzar mayor éxito se necesita tener ética en primer plano, si juntamos ética y un negocio, eso nos da calidad, para Amartya Sen, las personas que tienen un negocio, piensan en sacar beneficios de esta y también beneficios para los consumidores. Yo considero que no todos los negocios buscan favorecer a sus clientes, y es por eso que fracasan, ya que, al no otorgar un buen servicio ni beneficios a los clientes, estos se cansan y deciden buscar los servicios de otro negocio. Si un 80% de los trabajadores de un negocio tratan bien a los clientes y el otro 20% no, puede que afecte al negocio en general, pues da una mala imagen, esto afectaría al negocio. Para Hobbes, el ser humano es un ser egoísta y busca tener el control de todo, considero que esto sucede en algunos negocios que buscan favorecerse a si mismos, sin dar importancia a los clientes o sus empleados, buscando así que las ganancias en su mayoría vayan a los dueños o personas que tienen mayor control sobre el negocio, esto lleva a que ni los clientes, ni los empleados tengan confianza en sus jefes, llevando así una mala relación, y a largo plazo el fracaso del negocio.
Algunas razones por las cuales debe haber ética en los negocios son porque aumentan la retención de empleados, es decir, un trabajador que nota que su labor es valorada, también se encuentra en un ambiente cómodo y seguro, querrán mantenerse en ese empleo y hará un mayor esfuerzo de su parte, también porque atrae inversionistas, ya que una un ambiente donde se maneja la ética, atrae personas, es así como inversionistas podrán confiar en el negocio y poner su dinero en este, otro ejemplo que es de importancia, es que se crea lealtad con los clientes, ya que al tener un buen trato, que sea justo y que emita confianza, hará que los clientas prefieran el mismo negocio a irse a uno distinto. Por ejemplo; si hay dos negocios, uno de ellos sube el precio de los productos debido a la pandemia, aprovechando la situación, y otro que tiene los mismos productos, decide no aprovecharse de la situación ni de la necesidad de las personas por comprar esos productos, los clientes preferirían ir al negocio que no subió los precios, no sólo porque no se están aprovechando de la situación, sino también porque tienen principios éticos y morales al ponerse en los zapatos de la gente. Entonces, un negocio que busca sólo beneficiarse a si mismo y no también a su clientela, va a fracasar, ya que los clientes no van a optar por hacer sus compras allí, ya que las personas buscan sentirse cómodas en el lugar donde vayan a hacer sus compras, lugares donde vayan a consumir, de no ser así optarán por buscar un lugar en donde si puedan encontrar lo que buscan. Es preferible que un negocio tenga las cosas claras desde el inicio, y se exija un buen trato, que sea amable y justo, no sólo para las personas que trabajan allí, sino también para los consumidores.
...