ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Práctica Profesional


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Cuautitlán Izcalli.

Ética y Práctica Profesional

Soto Moreno Gustavo Omar

Reseña

Introducción

Ahora bien desembalaremos en los siguientes documento la forma en que la ética toca a nuestros saberes por medio de muchos y varios entendidos de la materia de alguna forma sabemos que es elemental en nuestro día a día para poder subsistir y así de esta manera poder seguir por el camino donde suponemos nosotros estamos en lo ético y correcto , filosóficamente hablando podemos coincidir con algunas corrientes aquí mencionadas pero de igual manera  hay constructos sociales que nos dictaminan como vivir y así está construida nuestra sociedad mayormente por estas leyes ya marcas das por nuestros predecesores.

Desarrollo

Siempre que estudiamos una ciencia, es necesario conocer su significado etimológico porque nos permite visualizar su objeto de estudio. La palabra filosofía proviene de raíces griegas: philos-amigo, amante y shopia-sabiduría, por lo que a menudo se traduce como “amor al saber”

Aristóteles, (2006) “Los hombres –ahora y desde el principio- comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, asombrándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza, y después al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante las cosas de mayor importancia; por ejemplo, ante las peculiaridades de la luna, del sol, de los astros de manera particular sobre el origen del Todo. Ahora bien el que se siente perplejo y maravillado, reconoce que no sabe”.

La filosofía existe desde hace más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a. Se dice que uno de los siete santos de la filosofía griega es Tales de Mileto, el primer filósofo y padre de la filosofía en dar una explicación racional del origen del universo.

 Platón y Aristóteles decían que la filosofía comienza con asombro o admiración. Esto quiere decir que el asombro es la naturaleza humana, nos detenemos, nos detenemos, frente a las cosas, nos preguntamos ¿por qué las cosas son como son y no otra cosa?

 Para Bergson, el origen de la filosofía está en el amor por tener la realidad, el amor por comunicarse con ella, el amor por la realidad y el amor por volver a las raíces de la vida real.

 Para otros, la filosofía comienza con las preguntas que hace el mundo, e incluso con las preguntas que surgen y las respuestas a necesidades humanas importantes.

La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:

a. ¿Qué puedo saber?

b. ¿Qué debo hacer?

c. ¿Qué me cabe esperar?

d. ¿Qué es el hombre?

La pregunta filosófica ha pretendido

Características de la filosofía

  1. Racional – Intelecta.- Porque se funda en la razón.
  2. Metódica y ordenada.- Porque usa métodos para poder afrontar la totalidad de sus temas, y que sus conocimientos no son productos del azar o la suerte. Por eso el método de la filosofía es reflexivo.
  3. Totalitario.- Es que estudia los temas, objetos, de manera integral, total. La filosofía globaliza el conocimiento.
  4. Crítico.- Es sometido a la crítica que cuestiona todas las cosas, por tanto todo lo concierte a una pregunta el “por qué” de cada cosa.
  5. Profunda y fundamental.- Porque es capaz de existir su conformación con las leyes del pensamiento con la realidad.
  6. Problemático.- En tanto no se alcanza la verdad

El pensamiento racional: Pero la explicación del mundo que al hombre le viene del mito, no le satisface plenamente. Su admiración y su curiosidad natural por las cosas que le rodean no le permiten refugiarse simplemente tras el velo de encantadoras creencias en supuestas voluntades ocultas, cuyos designios insospechados y misteriosos controlan y gobiernan los destinos del universo. Por el contrario, le exigen ir más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (105 Kb) docx (23 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com