ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аl considerar los hechos sociales como cosas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

• La primera y la mas fundamental es, el considerar a los hechos sociales como cosas.

Antes de los primeros Antes de los primeros rudimentos de física -química, los hombres tenían ya noción de estos actos que van mas allá de la percepción. La reflexión es anterior a la ciencia que no hace sino servirse de ella como un método mejor.

BACOM:

•Señala a las “nociones vulgares o prenociones” la base de todas las ciencias.

•Las cosas sociales solo se realizan por los hombres, son un producto de la actividad humana, esta idea pretende poner en practica determinadas ideas innatas.

COMTE:

•Proclama que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a la leyes naturales.

SPENCER:

Este autor hace a la sociedad y no a la humanidad objeto de la ciencia. En efecto “una sociedad solo existe cuando a la yuxtaposición se una y que solo por esta, la unión de individuos deviene de una sociedad propiamente natas

Los hombres, antes de acercarse a la ciencia, siempre desarrollan una serie de reflexiones, comparaciones y otros procedimientos mentales con los objetos del mundo que les permiten tener una representación de éste; estas representaciones mentales les permiten a los hombres desarrollar un método para acercarse al mundo, con lo cual se genera la ciencia. Así, de acuerdo con Durkheim, la reflexión es anterior a la ciencia, que no hace sino servirse de ella con más método. Como las ideas parecen estar más cerca del hombre que las cosas del mundo de las cuales se forma una representación, el hombre se ve llamado más a hacer teorías y luego adecuar esta teoría a la realidad, que primero apreciar la realidad y luego formular teorías. Este sistema, de acuerdo a Durkheim, es contraproducente, pues obliga al individuo a hacer calzar la realidad a sus representaciones mentales. Este método es lo que se conoce como deducción. Las nociones formadas mediante la deducción no presentan una exactitud práctica más que en forma aproximada, y sólo en la generalidad de los casos, poniendo, por así decir, un velo entre las cosas y los hombres, que les oculta la realidad en la medida que resulta más transparente su presencia. Esta forma de ver el mundo y teorizar de los hombres, esta intrusión del “arte”, se da por las mismas circunstancias que facilitan el surgimiento de la reflexión científica, y actúa conforme a las inclinaciones naturales del hombre.

Estas nociones a las cuales nos hemos referido en el párrafo anterior se corresponden con los ídolos de Francis Bacon, que desfiguran el aspecto de las cosas y, que sin embargo, los hombres toman por las cosas mismas. Esto, de acuerdo a Durkheim, ha ocurrido en las ciencias naturales, y por ende, es muy probable que se traslade, como problema, a la sociología. ¿Por qué? Porque es sobre todo en la sociología donde los ídolos de Bacon están en la situación de dominar las inteligencias y de sustituir las cosas; las cosas sociales sólo se realizan por medio de los hombres, y por ende, parece que no son otra cosa que la ejecución de las ideas. Aunque los detalles (las formas concretas y particulares de la existencia colectiva) se substraen al conocimiento, al menos los hombres tienen una idea de los aspectos más comunes y generales de la misma, y es precisamente de esas representaciones de las que se sirve para los problemas corrientes de su vida. Quizá por eso, de acuerdo a Durkheim, la sociología ha tratado casi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com