CASO SARAYAKU
Enviado por karinamaribel • 8 de Noviembre de 2014 • Tesis • 634 Palabras (3 Páginas) • 584 Visitas
CASO SARAYAKU
INTRODUCCIÓN
La historia del pueblo indígena Sarayaku en contra de las actividades mineras en su territorio es histórica, en la década de 1990 el Estado ecuatoriano concesionó 200. 000 hectáreas de la zona central de la Amazonia ecuatoriana, afectando en un 65% el territorio indígena de Sarayaku a favor de la Compañía General de Combustibles (CGC) desde entonces este pueblo conformado por seis comunidades Kichwas ha expresado su rechazo a este tipo de actividad en su territorio, y el modelo económico basado en el extractivismo que implicaba la utilización de tecnología con el criterio de la mínima inversión y la máxima ganancia, caracterizada por una completa falta de preocupación por el medio ambiente y por la población local.
ANTECEDENTES
El pueblo kichwa de Sarayaku se encuentra ubicado en el centro sur de la Provincia de Pastaza, tiene una extensión territorial aproximadamente 135.000 hectáreas, lo que significa que el 80% del bloque 24 está en el territorio del pueblo de Sarayaku,
En el año de 1996, el Estado ecuatoriano en forma inconsulta otorga el bloque 23 a la empresa petrolera, Compañía General de Combustibles CGC, de Argentina y que es un consorcio de Chevron-Texaco.
La situación se agudizó cuando la compañía ingresa con fuerza militar.
Ante este hecho Sarayaku exige respeto a su territorio ancestral y solicita medidas cautelares a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
OBJETO
La CIDH, toma las medidas oportunas y pertinentes a fin de prevenir más violaciones de los derechos humanos y solicita al gobierno ecuatoriano la obligación que tienen en cumplir las compañías en materia de derechos humanos y ratifica la seguridad y protección a cualquier violación de los derechos del pueblo de Sarayaku.
Algo que es meritorio en esta lucha del pueblo de Sarayaku es que una vez más ha logrado hacer respetar sus derechos al menos en parte frente a los petroleros.
Es necesario también resaltar la limitada colaboración que ha prestado el Estado en la lucha que ha emprendido el pueblo de Sarayaku, porque se ha visto que ha presentado más atención a las demandas y reclamos de las empresas petroleras.
La Constitución, en especial los derechos colectivos han abierto para las Nacionalidad es una posibilidad de reclamación y resistencia legítima frente a los daños y amenazas inminentes a sus derechos.
CONCLUSIÓN
El caso de los indígenas de Sarayaku y su oposición al modelo de desarrollo basado en el extractivismo es sumamente importante porque pone en evidencia que no es posible cumplir cabalmente los principios constitucionales indígenas de reconocimiento de territorios y de cultura, así como la existencia de derechos colectivos en tanto que ello no se sustente en modelos de desarrollo que no se centren en la extracción de recursos naturales no
...