CONSTITUCIÓN ESTADOS UNIDOS
Enviado por Aide Galan • 6 de Octubre de 2020 • Ensayo • 2.696 Palabras (11 Páginas) • 297 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es creado con la intención de hacer un análisis de la Constitución de los Estados Unidos de América, examinando el enfoque político que contiene, así como cada uno de sus artículos y como son aplicados jurídicamente.
El 17 de octubre de 1781, los ingleses se rindieron y el gobierno inglés reconoció la independencia y el nacimiento de una nueva nación; Estados Unidos de América.
Estados Unidos de América es probablemente desde su independencia el país más importante del mundo, este éxito se lleva a muchos factores entre los que podemos destacar; su extenso territorio, su posición geográfica, su gran numero poblacional, sus recursos naturales, su modelo económico y en gran medida gracias a su Constitución.
Estados Unidos de América o Nueva Inglaterra como se le conocía en ese entonces, decidió independizarse de Gran Bretaña, iniciándose así, una guerra que comenzó el 19 de abril de 1975 y acabaría el 3 de septiembre de 1783, durante ese proceso se declararía la independencia de las 13 colonias. Tras ganar la guerra de independencia Estados Unidos tenía un gobierno completamente desorganizado ya que cada estado se conducía como un país autónomo con sistemas ineficientes para gobernar, lo que desato varias rebeliones.
Lo que llevo a los estados a organizar una convención para organizarlos, con la presencia de sus representantes, esta misma se llevó a cabo con la presencia de 50 personajes, de los cuales se encontraban esos protagonistas en la actualidad reconocidos como los padres de la patria.
Se llego al acuerdo que para que esta entrará en vigor tendrían que ratificarla 8 de los 13 estados.
Siendo la Constitución de los Estados Unidos de América la más antigua del mundo y una de las primeras en quedarse en el mundo occidental, siendo una de las mejores, esto se puede destacar con el ciudadano estadounidense, ya que puede estar en desacuerdo con sus gobernantes, pero nunca con su constitución, analizaremos de fondo cada uno de sus artículos.
ANÁLISIS
En 1787 se promulgo en Filadelfia la Constitución, de orden federal y se estableció la elección de un Presidente, dos Cámaras de representantes y una Cámara de senadores.
Esta Constitución proclamó los derechos del ciudadano a la libertad, la seguridad de conciencia y de expresión. Sin embargo, no abolió la esclavitud; a los negros y los indios no se les asignó ningún derecho civil, y las mujeres no tenían derecho al voto.
La Constitución de 1787 implica un compromiso en diversos planos. Inspirada en las ideas de Montesquieu sobre la separación de poderes, asegura la fuerza del ejecutivo por medio del régimen presidencial. Elegido para cuatro años (no por las Cámaras ni por sufragio universal, sino por electores especiales, elegidos, a su vez, en cada Estado), el presidente (asistido de un vicepresidente) representa al pueblo de los Estados Unidos, ostentando un poder equivalente a los del rey y del Primer ministro en Inglaterra. Y la elección de Jorge Washington como primer presidente de los Estados Unidos en 1789, reforzó todavía más el prestigio del cargo.
Después de la convención surgieron algunos opositores a la misma, a los cuales se les daba el nombre de anti federalistas, los cuales argumentaban que en la constitución no se respetaban los derechos del pueblo y que la organización política estaba mal distribuida. Lo que provocaría la creación de las llamadas enmiendas. Además de agregar una declaración de derechos dentro de la propia constitución. Jame Madison dijo “Al construir un sistema, con el deseo que perdure a través del tiempo, no debemos perder de vista las transformaciones que traerá consigo” (MADISON, 2015).
Antes de ver el contenido de la Constitución, mencionaremos algunas características de esta.
- La Constitución de E.U.A presentan la división de poderes planteada por Montesquieu y se divide en tres; legislativa (elaborar las leyes), judicial (interpretar las leyes e impartir justicia) y ejecutivo (gestionar el estado).
- También se establece un gobierno federal, que divide el país en gobierno nacional y gobiernos estatales.
- Además, tiene una forma jurídica anglosajona, por lo que basa el derecho en jurisprudencia.
La Constitución de los E.U.A consta de 7 artículos, 27 enmiendas y un preámbulo que dice los siguiente:
“Nosotros el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar la Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución de los Estados Unidos de América” (FILADELFIA, 1787).
En los siete artículos podemos encontrar la parte orgánica de la Constitución, es decir la estructura y las funciones especificas de los distintos poderes del estado.
Empezaremos con el análisis de cada uno de los artículos:
ARTICULO 1. El poder legislativo residirá en el Congreso de E.U.A, que se compone de un Senado y una cámara de representantes. El Senado esta conformado por senadores (dos por cada estado), elegidos por 6 años. Constituyen la Cámara de Representantes 454 miembros elegidos por cada estado en proporción al numero de habitantes.
Algunas atribuciones que le otorga la Constitución al congreso:
- Establecimiento de contribuciones e impuestos.
- Contracción de empréstitos.
- La regulación del comercio.
- Establecimiento de tribunales inferiores a la suprema corte.
- Acuñación de la moneda
- Declaración de guerra.
Todo proyecto de ley aprobado por ambas Cámaras será presentado antes de convertirse en ley al presidente, si este lo aprueba, quedará sancionado, si no lo devolverá a la cámara de origen con sus objeciones para su reconsideración. Discutidas éstas, si, a pesar de ellas, el proyecto fuere ratificado por los dos tercios de ambas cámaras, quedara aprobado definitivamente.
ARTICULO 2. Establecimos de entrada que el poder ejecutivo reside en el presidente de los E.U.A, la duración de su mandato será de 4 años, regula la forma de su elección y sus atribuciones. Tienen entonces un régimen presidencialista. No obstante, y aunque disponga del veto ya planteado anteriormente respecto a las leyes aprobadas por el Congreso, necesita, a vez, el acuerdo favorable del Senado para suscribir tratados y nombrar embajadores, otros ministros públicos, cónsules y jueces de la Cortes Suprema, así como los demás funcionarios., si bien el Congreso puede delegar exclusivamente en él, o en otros organizamos, el nombramiento de funcionarios inferiores. Por este motivo, la Corte Suprema ha sancionado amplias delegaciones de las facultades legislativas del Congreso en materias derivadas, a favor del ejecutivo, por estimar la imposibilidad de que aquél regulara en detalle las materias sujetas a ordenación federal.
...