Cabildo de Salta
Enviado por leonelkami • 22 de Octubre de 2015 • Monografía • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
ESTABLECIMIENTO: Instituto Superior del Milagro N° 8207
CARRERA: Profesorado de Ingles
MATERIA: Historia y Política de la Educación Argentina y Latinoamericana
PROFESORA: Ríos, Lucia Liliana
ALUMNA: Bayón, Silvina Marianela
CURSO: 3° Año
TRABAJO PRACTICO N°1
CABILDO DE SALTA
Al momento de la fundación de nuestra provincia, el representante del Virrey Don Francisco de Toledo, Licenciado Don Hernando de Lerma acatando las normativas establecidas por la corona española, distribuyo aquel 16 de Abril de 1582, las parcelas destinadas a los edificios principales de la nueva ciudad, una de ella fue la sede del Cabildo.
Este edificio colonial de la ciudad de Salta sufrió diversas modificaciones en su estructura a causa de los avatares que debieron enfrentar sus pobladores: por un lado los ataques de los indígenas, por el otro contribuyo también su deterioro la existencia de un rio que cruzaba la ciudad, como también los incesantes embates de los tagaretes que eran profundas zanjas que llevaban consigo grandes caudales de agua.
En 1675, a través de un acta capitular, los cabildantes establecen la necesidad de construir dos puentes para resguardar a todos los miembros de la comunidad de los desbordes de las aguas provenientes de los tagaretes, debido a la incidencia que las mismas estaban causando a la propia sede gubernamental. En 1676, el Capitán Don Diego Vélez de Alcocer, confirma las disposiciones emanadas el año anterior y resuelve su reconstrucción.
Las obras de construcción del actual edificio se iniciaron hacia 1780 bajo la dirección del Coronel de Milicias y Maestre de campo Don Antonio Figueroa. Durante el gobierno de Don Martin Miguel de Güemes fue vendido en pública subasta a particulares, siendo ocupado por propietarios, inquilinos, locales de negocios como “Casa Villagrán” y hoteles.
El 9 de enero de 1937, el Cabildo de la Ciudad de Salta fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley 12345 del Poder Ejecutivo de la Nación.
Actualmente es sede de dos museos en su interior: del Museo histórico del Norte en la planta baja y el Museo Colonial y de Bellas Artes en la planta alta.
Fue también en este edificio, donde Manuel Belgrano, luego de ganar la Batalla de Salta el 20 de Febrero de 1813, nombro a Eustoquio Díaz Vélez gobernador militar de la provincia de Salta, colocando la bandera Argentina por primera vez en el balcón del Cabildo y los trofeos apoderados de los realistas en su sala capitular.
El cabildo de Salta es el mejor conservado y el más completo de Argentina, una gran muestra de la arquitectura del periodo colonial que se completa con el acervo del Museo Histórico del Norte.
El edificio conserva sectores construidos en el siglo XVIII y las exhibiciones se realizan en 15 salas en sus plantas, sumando los patios. Entre los objetos que pueden ver se incluyen algunos de los periodos indígenas, coloniales y liberales de Salta.
En la sede del Museo Histórico del Norte, guarda piezas históricas, cuadros, retratos, muebles entre otras cosas de gran valor. Allí puede visitarse una sala güemesiana, con objetos originales y replicas pertenecientes al General Martin Miguel de Güemes y a su familia. También se puede observar un óleo del General en plena Guerra y un sombrero bicornio que solía utilizar para las ceremonias como parte del uniforme de gala. El Cabildo, cuando funcionaba como institución, era sede de los opositores políticos del Gral. Güemes.
...