Combate El Quilo
Enviado por 159357159357 • 6 de Junio de 2013 • 985 Palabras (4 Páginas) • 665 Visitas
Combate El Quilo: (Por Daniel Iglesias)
Introducción:
En el presente informe daremos a conocer detalles del combate de El Quilo. Esto aconteció en el año 1914, a fines de la Patria Vieja ( ) o también conocido como el periodo de los comienzos del proceso independentista. El virrey del Perú Fernando de Abascal quería someter a Chile y obligarlo a jurar fidelidad a España. Para ello envió a Chile oficiales del ejército quienes deberían formar una tropa con habitantes de Chiloé y Valdivia y avanzar hacia el norte para alcanzar Santiago. Se realizaron tres expediciones. En la segunda expedición estaba al mando del ejército realista Gabino Gaínza y del ejército patriota Bernardo O’Higgins. Las tropas realistas al mando del teniente coronel Manuel Barañao avanzaron hasta Talca donde se enfrentaron con el ejercito patriota en Quilo, que se encuentra en la comuna chilena de Ránquil, Región del Biobío, cerca de Ñipas, en la ribera sur del río Itata y a unos cuantos kilómetros de ésta.
Gracias a la victoria de las fuerzas patriotas en El Quilo y El Membrillar se impidió el avance del ejército realista a Santiago. Se había producido un empate de fuerzas, ante lo cual O’Higgins y Gaínza firmaron un tratado de paz, pero no fue reconocido por sus gobiernos.
Combate de El Quilo
Duraba todavía la indecisión del general español cuando recibió la noticia de que, al fin O’Higgins se movía con rumbo al Membrillar y que el 18 de marzo de 1814 en la noche había llegado a Collico. Desistiendo del asalto a las posiciones de Mackenna, que había suspendido ya dos veces en los momentos en emprenderlo, resolvió batir primero a O’Higgins. Dispuso que una partida de 200 hombres de caballería, al mando del teniente coronel Manuel Barañao, se dirigiese a observar desde el alto de El Quilo “Si el enemigo, puesto ya en Collico, tomaba el camino de Chillán, como se publicaba en la división, o el de Ranquil para el Membrillar”. Era “muy expuesto avanzar con toda la fuerza hasta el alto de El Quilo, porque O’Higgins, colocado en Collico, como se hallaba, podía tomar desde allí el camino de Coyanco para Chillán y burlar al que declara, obligando a hacer un movimiento retrógrado de más de diez leguas para alcanzarle en El Roble”. En este evento, Mackenna podía moverse rio arriba y quedar el ejercito realista entre dos fuegos. En otras palabras, Gabino Gaínza esperaba a corta distancia de El Quilo que Lantaño le avisara el camino que tomara O´Higgins, para ocupar o no esa posición, para lo cual bastaba que la avanzada la sostuviera dos horas. A las 8 de la mañana del día 19 recibió aviso de Barañao, que O’Higgins se movía hacia el alto de El Quilo, mas recelando por lo desatinado del avance, que lo conducía a estrellarse con el ejercito realista, tres veces más numeroso,
...