ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copa de vidrio para uso en catas de vino u otros líquidos.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Copa de vidrio para uso en catas de vino u otros líquidos.

En el caso del vino, la copa aceptada internacionalmente como más idónea es la denominada copa Afnor y que responde a la Norma Internacional ISO 3591-1977.

Las características de esta copa son:

Material: vidrio transparente, incoloro y con un porcentaje de plomo del 9 % que puede llegar a 12 %.

Altura: 155 mm.

Diámetro en la parte más ancha: 65 mm.

Diámetro en el borde: de 46 mm.

Cuerpo: 100 mm.

Grosor del pie: 9 mm.

Diámetro de la base: 65 mm.

La copa comúnmente aceptada por los profesionales para la cata de vinos es la copa de tipo Afnor. Si bien es muy adecuada para una cata técnica, para degustar y disfrutar de un buen vino en casa o durante una comida existen otros modelos más apreciados. Incluso existen copas especiales para vinos de zonas concretas, o elaborados de determinada manera.

En el caso del vino, la copa aceptada internacionalmente como más idónea es la denominada copa Afnor (Asociación Francesa de Normalización) y que responde a la Norma Internacional ISO 3591-1977. Las características de esta copa son:

Algunas características generales de la copa de cata Afnor son:

-Material: Vidrio transparente e incoloro. Con un contenido de plomo que oscile ente el 9 y el 12 porciento.

-Grosor del cristal: 0,8mm

-Altura: 155 mm.

-Diámetro en la base del cuerpo: 65 mm.

-Diámetro en el borde del cuerpo: de 46 mm.

-Longitud del cuerpo: 100 mm.

-Diámetro del pie: 9 mm.

-Diámetro de la base del pie: 65 mm.

-Capacidad: 220 cc

Se trata de una copa completamente transparente para que el cristal no impida apreciar los tonos y matices de color en el vino. El cuerpo en la copa Afnor es lo suficientemente grande como para poder agitar cómodamente el vino, dejando el suficiente espacio vacío en el que se concentren los aromas conforme el vino se va abriendo. En esta concentración de aromas la propia forma de la copa, más estrecha en su parte superior, juega un importante papel.

El tallo de la copa Afnor es también lo suficientemente largo como para permitir coger la copa sin que nuestras manos calienten el vino ni supongan un obstáculo en la línea de visión. Dado que esta copa Afnor es pequeña y poco estética, muchos profesionales recomiendan la copa Oenologue que es más atractiva, con mayor capacidad, boca más grande y permite introducir mejor la nariz. Aunque la copa oenologue está hecha de cristal más fino, tiene más peso lo que, aliado con un pie más largo, facilita los movimientos necesarios para olfatear el vino.

De hecho, hay especialistas que sostienen que cada vino debe degustarse en su copa más adecuada. La forma, la altura, el ancho de la abertura de la copa y su panza afectan la distribución volátil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com