Crisis Inmobiliaria 2008
Enviado por kalvin79 • 23 de Noviembre de 2014 • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 272 Visitas
ENSAYO SOBRE LA CRISIS FINANCIERA INMOBILIARIA 2008
Parte I Como llegamos aquí (antecedentes)
Después de la gran depresión de los años treinta que se origina en Estados Unidos sobreviene un tiempo de alrededor de 40 años de crecimiento económico en donde la industria financiera estaba regulada. Es hasta la década de los 80 durante la administración del presidente Ronald Reagan cuando Donald Regan ocupaba el cargo de Secretario del tesoro es cuando sucede la desregulación de las entidades de ahorro y préstamo y comienzan a hacer inversiones de riesgo con el dinero de sus clientes provocando una mayor especulación en los activos financieros, Al comienzo de los años 90 la desregulación y los avances en tecnología generaron una compleja explosión de productos financieros llamados derivados, los economistas y los banqueros sostenían que ellos hacían que los mercados fueran más seguros pero en realidad los volvían más inestables, usando derivados los banqueros podían especular con prácticamente todo, a fínales de los 90 los derivados constituían un mercado no regulado de casi 50 billones de dólares, es con la liberación financiera que Wall Street se consolida al final de la década de los 90 capturando el sistema político en ambos lados tanto el demócrata como el republicano. La herramienta que permitió este crecimiento fueron los instrumentos financieros derivados incrementando la especulación financiera generando enormes burbujas que provocan crisis cada vez más frecuentes y con efectos colaterales más intensos a nivel mundial, además de la especulación esta liberación permitía a los bancos caer en actividades delictivas como lavado de dinero proveniente del narcotráfico caso que aquí en México nos resulta muy conocido, inversiones en la industria armamentista, apoyo en la evasión de impuestos de sus clientes entre otras que terminaron en multas juicios y cárcel en algunos casos. Los casos más conocidos fueron los de CITIBANK, JP Morgan y Merrill Lynch.
En 1998 se presenta una propuesta para regular los derivados la cual es rechazada por el departamento del tesoro de la administración de Bill Clinton ya que las ganancias de los banqueros dependían de esta herramienta y afectaba muchos intereses. En diciembre de año 2000 el congreso aprobó la ley de modernización de mercados de futuros de materias primas que eximio a los derivados de toda regulación, luego de esto el uso de derivados y de innovación financiera exploto drásticamente. Cuando George W .Bush asumió la presidencia el sector financiero Estadounidense era más redituable, concentrado y poderoso que en toda su historia. La industria financiera era dominada por 5 bancos de inversión, 2 conglomerados financieros, 3 empresas de seguros y servicios financieros y 3 agencias calificadoras de riesgo.
Parte II La Burbuja
De 1996 a 2006 los precios de los bienes raíces se duplicaron a raíz de que todos eran aptos para otorgarles una hipoteca, los bancos de inversión Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Bear Stearns participaron en este incremento, solo sus créditos subprime aumentaron de 30 mil millones al año a más de 600 mil millones al año en menos de diez años. Countrywide Financial Corp. Otorgo créditos subprime por valor de $97,202,850,000 fue así como obtuvo 11 mil millones de ganancias, En Wall Street los bonos anuales en efectivo se incrementaron, los corredores y directores se volvieron increíblemente ricos durante la burbuja. Lehman Brothers era uno de los mayores otorgadores de créditos subprime, su director Richard Fuld gano más de 485 millones de dólares, a pesar de todo esto la comisión de bolsa y valores no realizó ninguna investigación durante la burbuja.
Durante la burbuja los bancos de inversión pedían muchos préstamos para otorgar más créditos y crear más CDOs, a la relación entre el dinero pedido prestado y el capital propio del banco se le llama apalancamiento, entre más dinero pedía mayor era su apalancamiento, Henry Paulson director de Goldman Sachs ayudo a ejercer presión sobre la comisión de bolsa y valores para reducir los limites en el apalancamiento y que se permitiera a los bancos de inversión aumentar la cantidad de préstamos pedidos, el 28 de abril de 2004 la comisión de bolsa y valores analizo la posibilidad de quitar todo límite de apalancamiento a los bancos de inversión con esto la comisión de bolsa y valores permitió a los bancos de inversión especular muchísimo más todavía, después de esto los bancos de inversión alcanzaron cifras de apalancamiento de 33 a 1. Por otro lado aparecía otro riesgo, AIG la compañía de seguros más grande del mundo vendía grandes cantidades de derivados llamados permutas de incumplimiento crediticio.
Las permutas de incumplimiento crediticio son objeto de debate, en la crisis financiera de 2008, fueron responsables de la caída en 2008 de la empresa norteamericana American International Group (AIG). Algunos dirigentes europeos como la canciller alemana Angela Merkel se han mostrado partidarios de prohibir en la Unión Europea y en el G20 las permutas de incumplimiento crediticio que pueden ser utilizados de forma especulativa para apostar contra los estados.
Eran notorios los excesos en todo Wall Street, corredores, directores, todos eran parte de un mundo sin control que incluía drogas, prostitución, etc. todo tipo de excesos eran disfrazados como asesorías, investigaciones de mercado, reparaciones de equipo de cómputo, etc. los grandes bancos no se conformaban con tener su propio avión sino que algunos tenían seis aviones, además de muchísimas propiedades de valor exorbitante a nombre de los directores de estos bancos.
No solo las grandes firmas como Goldman Sachs, Bear Stearns, Merrill Lynch, Lehman Brothers, Morgan Stanley ganaron millones, también los fondos de inversión Tricadia y Magnetar ganaron miles de millones apostando por el fracaso de las CDOs que habían diseñado con Merrill Lynch, JP Morgan y Lehman Brothers, estas CDOs fueron vendidas como inversiones seguras, las principales calificadoras de riesgo Moodys, Stándard & Poors y Fitch ganaron miles de millones otorgando calificaciones altas a títulos riesgosos, Moodys cuadriplico sus ganancias entre el año 2000 y el 2007, al ser enjuiciados basaron su defensa en la primera enmienda diciendo que sus calificaciones estaban basadas solo en sus opiniones personales y que no indicaban para nada que esas inversiones eran apropiadas, o que reflejaban un valor de mercado de un título ni la volatilidad de su precio.
Las calificadoras de riesgo jugaron un papel activo en el crecimiento de la inestabilidad financiera que detonó con la crisis de las hipotecas subprime. Las irregularidades y abusos cometidos por las principales empresas del sector están documentados en un informe de 2008 de la Comisión
...