Día De Muertos
Enviado por vivisella • 11 de Diciembre de 2013 • 916 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
Con motivo del 2 de Noviembre, a lo largo y ancho del estado se desarrollan diversas actividades en las que el folclor de esta tierra sale a relucir, invitando a propios y extraños a pasear entre los altares.
Veracruz recibe a todos sus visitantes en estas tradicionales fiestas, en las que se conjuga lo más exquisito de la gastronomía de cada rincón del estado y las más coloridas expresiones de fe, aderezadas con la creatividad típica de este pueblo y enraizadas a las creencias ancestrales.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Sin embargo con la llegada de los españoles a México, luego de la conquista, coincidió casualmente con las festividades católicas llamada “Día de los fieles difuntos” o también conocida como “Todos santos”.
El 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica; el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin ser bautizados y a los más pequeños, respectivamente; el 1 de noviembre, o Día de Todos Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar. El 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el sonido de las campanas de la iglesia.
El altar de muertos se entiende como un pequeño mundo que contiene la tierra, su vegetación aromática que le dan las flores, el agua que se coloca tanto abajo como sobre el altar que simboliza la propia tierra, el fuego y su aroma que también contiene un incensario. En la parte de arriba está el cielo, confeccionado con hojas de tepejilote, las estrellas y un sol central elaborado con hojas de palma de coyol y otras figuras del mismo material. Por otro lado, el altar podemos imaginarlo como un espacio que contiene cuatro rumbos o universos, cada uno iluminado por un sol; estos son los universos donde se encuentran los que se han ido.
En el estado de Veracruz los altares se forman tradicionalmente por tres, cinco o siete escalones o niveles, que se dice son los que tiene que pasar el alma de un difunto para descansar. Cada escalón tiene un significado y se forra en tela con adornos de papel picado. Asimismo cada uno de ellos debe contener ciertos objetos en específico.
Altar de 3 pisos. En estos niveles, según los aztecas El primero representan el cielo, el segundo la tierra y el tercero el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha
...