Dia De Muertos
Enviado por BereNiceZ • 7 de Enero de 2014 • 891 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
MUERTOS EN CALABAZAS
Ya se acerca el día de muertos y como siempre muchas personas comenzaran a decorar su casa con ofrendas, adornos, calaveritas de chocolate y todo tipo de cosas de acuerdo con la ocasión, pero en los últimos años otra tradición de origen extranjero conocida como Halloween ha tenido mucha influencia en nuestro país, la cual consiste en que los niños salgan a pedir dulces a las calles disfrazados, que las personas agreguen calabazas con una vela adentro en sus ofrendas, que las personas realicen fiestas de disfraces.
Es curioso pensar que en México esta tradición comenzó desde la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los aztecas, nahuas y totonacas, eso es casi hace 3000 años. En la época prehispánica era común la práctica de rituales. El festival que se convirtió en el día de muertos dio lugar en el noveno mes del calendario solar azteca cerca del inicio de agosto y se celebraba cerca de un mes. Las festividades eran dedicadas a la diosa Mictecacihuatl conocida como “Dama de la muerte” que actualmente es la catrina.
Por otra parte en Halloween comenzó hace casi 3000 años en lo que hoy se conoce como Irlanda, como una ceremonia de un grupo conocido como los celtas. Para ellos cada cambio de estación adquiría una importancia mágica y a finales de octubre celebraban un festival llamado Samhain. Para ellos era la fecha más importante para las oraciones puesto que creían que era cuando la ventana que dividía el mundo de los muertos y de los vivos desaparecía y los muertos podían ir y visitar a sus seres queridos.
Pero para que los malos espíritus no entraran, los celtas dejaban comida o dulces afuera de sus casas, esta tradición se convirtió en lo que hoy es el “truco o trato” donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces disfrazados de mostros, por que según antes los monstros eran utilizados para espantar a las brujas de ahí día de brujas. Con la llegada del cristianismo se trato de convertir su festival en uno religioso y se convirtió en la víspera del día de todos los santos “All hollow`s eve” el cual con el tiempo se fu modificando hasta llegar a ser Halloween.
La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final.
La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada "llamada nabo" para que ardiera como un farol durante mucho tiempo. Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados
...