ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MODERNA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿IDEAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA EDAD MODERNA?

Época de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España y la entrada de productos desconocidos. Esto hace que la economía sea más floreciente dentro de la Península; también va a cambiar el comercio.

- Aparición de dos movimientos importantes : renacimiento (va a tener poca influencia en la enfermería y la salud) y la reforma protestante (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona)

- Inicio del método – científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada)

- Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder político y militar que tenía la Iglesia; esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularización.

2.- EL MERCANTILISMO

El mercantilismo es una doctrina económica que predomino en Europa entre los Siglos XV y XVII. Se preocupo principalmente por el comercio, el dinero y el movimiento comercial, para el mercantilismo la riqueza de un país radica en la acumulación de metales preciosos, como el oro y la plata. Por esta razón planteo la necesidad de que el estado incrementara las exportaciones y limitara las importaciones, de manera que tuviera la mayor cantidad posible de oro y plata.

3.- EL FISIOCRATISMO.

Contrario al mercantilismo, consideró que la fuente de riqueza de una nación esta en el producto neto de la agricultura. Según esta doctrina, la agricultura es la única actividad productiva, porque solamente ella produce valor. En consecuencia, la industria y el comercio son actividades estériles que se sostienen por el producto de la agricultura en este pensamiento se destaco el Frances Francois Quesnay (1694-1774)

4.- EL LIBERALISMO ECONÓMICO.

El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.

La libertad económica o la libre empresa conducirían a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación. El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular.

Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.

Bases del liberalismo económico

La propiedad privada e individual son las bases de esta teoría. Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia (por ejemplo, impidiendo la extorsión o el robo).

El liberalismo permite que las personas de un lugar determinado puedan elegir la distribución de lo económico que se maneja en esa sociedad, y poner, quitar y manejar en conjunto, impuestos y otras cosas de la misma índole.

Historia del liberalismo económico

Antecedentes

En la edad media, la sociedad estaba compuesta por terratenientes, el campesinado sometido a estos y los artesanos urbanos organizados en gremios. Las responsabilidades públicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc., sin que existiera un poder público semejante al actual. Sin embargo, a partir del siglo XIII, el desarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economía financiera supusieron el inicio de una transformación radical

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com