ENSAYO: ANALISIS Y REFLEXIONES SOBRE ÉTICA FUNDAMENTADA EN LOS VALORES DE LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Enviado por abercio01 • 21 de Mayo de 2017 • Ensayo • 3.464 Palabras (14 Páginas) • 744 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. ESPECIALIZACION EN GESTION JUDICIAL.
AUTORES: Alvillar Eunices. Alvillar Yanari. Contreras Luis. Hernández Yeimy, león José, Maureira Antonio,
DOCENTE FACILITADOR: Yohaira Alvarado
ENSAYO: ANALISIS Y REFLEXIONES SOBRE ÉTICA FUNDAMENTADA EN LOS VALORES DE LA CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo; Análisis y reflexiones sobre ética fundamentada en los valores de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, surge de la praxis formativa de una las cátedras dirimidas, estudiadas, reflexionadas en el marco de la especialización en gestión judicial, denominada ética política jurídica. Dicho ensayo se expresa en función de 5 interrogantes: Principios y valores fundamentales en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, Coherencia en los valores establecidos en las leyes vigentes frente a los principios constitucionales, ética del estado democrático y social de derecho y de justicia, ética ante el carácter pluriétnico y multicultural de nuestra sociedad. El método utilizado fue: análisis, reflexión e interpretación y consulta de bibliografía.
PALABRAS CLAVES: Ética, política, constitución, interculturalidad, derechos
DESARROLLO
- PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Las nociones de bien y mal han sido fundamentales en la ética, desde la perspectiva subjetivista se parte de la idea que es “el sujeto quien otorga valor a las cosas. Éste no puede ser ajeno a las valoraciones y su existencia sólo es posible en las distintas reacciones que en él se produzcan”, (Seijo, 2009: 152) es decir, las cosas no son valiosas en sí mismas; es el ser humano quien crea valor su valoración. Desde este ámbito de ideas los valores afectan la estimación ética de la persona en su contexto de actuación personal y social. Están relacionados con el deber y el bien: la verdad, honestidad, justicia, honradez. Cuando se hace mención a estos principios es imperativo hacer un claro desglose al preámbulo de la constitución ya que recoge sucintamente principios y valores de nuestra historia republicana que podrimos llamar declaraciones iniciales.
La constitución como emanación del pueblo: la constitución de 1999 ante todo debe señalarse que fue dictada por el soberano (el mismo pueblo) de Venezuela, lo significa que es emanación del poder del pueblo, que ordeno elaborar el proyecto a una asamblea nacional constituyente que represento a dicho poder originario, cuyo texto se aprueba mediante el voto libre y en referendo democrático en el 1999. la CRBV orienta el proceso de refundación de la República como fin supremo del Estado y plantea la formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.
El nuevo paradigma que se construye, tiene como centro al humano como ser social y capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. Se concibe como Continuo Humano como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, teniendo en cuenta el Artículo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines..de la Constitución Nacional enfatiza aspectos que caracterizan sus procesos fundamentales al establecer la educación y el trabajo como vías hacia la construcción de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de derechos fundamentales.
Igualmente se fundamenta en el poder originario del pueblo de Venezuela, para decretar la constitución, lo hizo en ejercicio de sus poderes creadores precisamente como poder constituyente originario e invocando la protección de Dios, desde el principio podemos señalar el respeto a los grupos religiosos y denominaciones como un estado laico que promueve y respeta la libertad de culto. La invocación del libertador y a los forjadores de la nación, además el ejemplo de nuestro libertador de igual forma se precisa el heroísmo y sacrificio de nuestro antepasado aborigen así como a los precursores de nuestra patria.
Asimismo, los fines y valores políticos que a continuación mencionaremos algunos: la refundación de la República: esto como valor y fin supremo lo que sugiere un cambio político radical de las institución y del sistema político, el perfeccionamiento de la democracia como objetivo de nuestra constitución y como valor político es buscar establecer en la sociedad un sistema político, como forma de vida que no solo configure las instituciones políticas sino también en lo social, económico, entre otros. De igual forma busca consolidar la participación popular ya que el individuo es el fin para refundar la república y se amerita como ente garante y fundamental para ser protagonistas de estos cambios éticos sociales.
También, la carta magna se interesa en la diversidad cultural manifiesta del país y se contenta con enfatizar en la igualdad, la justicia y los derechos de la persona. En consecuencia, el gran cambio de la CRBV es que se asume que la diferencia sociocultural es parte integral de la sociedad deseable como multiétnico y pluricultural, lo implica el reconocimiento de la existencia de las múltiples etnias y culturas. Los valores de la sociedad política, en esto se buscan establecer, consolidados y mantener los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el fortalecimiento de la ley Para estas y las futuras generaciones.
En este contexto, la libertad entendida como la expresión más clásica como el derecho de todos de hacer lo que no perjudique a otro, estar obligado hacer lo que la ley no ordene ni impide de ejecutar, lo que no prohíba, es decir el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad. En cuando a la independencia se trata de reafirmar la vida misma de la república independiente desde 1810 y no sujeta a dominación extranjero, la paz como valor fundamental, implica el rechazo existencial a la guerra, la solidaridad busca que todas las componentes del pueblo tengan además de derechos, deberes para con el prójimo aun no escritos, derivados de la rebelión social y la convivencia social, el bien común el estado venezolano como principio constitucional promueve el bien común que de la por supuesto debe procurar el estado pero es un deber que la misma sociedad participe a efecto de satisfacer las necesidades individuales y colectivas, el fortalecimiento de la ley o el imperio de la ley, como valor fundamental, lo que consolida el valor del estado social de derecho y de justicia, pues en la sociedad, la forma elemental de configurare su organización y convivencia mediante la definición de normas comunes, valores y fines sociales, políticos los cuales responden a fines sociales que precisan con el objetivo de asegurar el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, educación.
...