El Cristianismo En España
Enviado por felipemoreno12 • 11 de Agosto de 2014 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
El cristianismo en España
Tras haber sido impuesto como religión oficial en el último siglo del Imperio Romano, el cristianismo sufrió las vicisitudes de una prolongada Edad Media, que comenzó experimentando la segregación entre el arrianismo que traían los invasores germánicos y el catolicismo de los hispanorromanos (hasta la conversión de Recaredo en 586), para pasar a enfrentarse con el Islam en la Reconquista, periodo que presenció tanto la tolerancia como los intentos de erradicación entre religiones alternativamente dominantes.
La conformación de los reinos que terminaron reuniéndose en la Monarquía Católica o Monarquía Hispánica del Antiguo Régimen se hizo en gran medida a través de la construcción de una personalidad fuertemente religiosa, representativa del dominio social del grupo que se identificaba a sí mismo con el concepto étnicamente excluyente de cristiano viejo, y que desembocó en lo que ha podido llamarse política de "máximo religioso" de los Reyes Católicos,[1] incluyendo la creación de la Inquisición española, la expulsión de los judíos y el bautismo forzoso de los moriscos, así como una fuerte reforma institucional del clero, a cargo del cardenal Cisneros.
Los moros
Los primeros árabes llegaron a Gibraltar en 711 y ocuparon toda la Península Ibérica, excepto la región montañosa de Cantabria en el norte.
Los moros, árabes del norte de Africa, que vivieron principalmente en el sur de España por unos 8 siglos (711-1492), fueron otra influencia importante en España. Llevaron a España el concepto del "cero", el álgebra y su idioma, el árabe, que también influyó en el español. Esta influencia se ve en palabras como álgebra, alcohol, y algodón. Los moros fundaron ciudades pintorescas como Granada y Córdoba, en que instalaron la primera escuela de científicos donde se hizo cirugía cerebral . Además, los moros dejaron en España el aspecto físico que tienen muchos españoles, en especial los que viven en el sur (morenos, bajos, de pelo negro ).
La historia linguística y social de la Península fue cambiada mucho en el año 711. Miles de árabes, o sea los musulmanes, invadieron casi toda la península, porque tenía tan influencia religiosa. Introdujeron una lengua árabe a la península hispanorromana. Esta lengua tenía el prestigo comparable al del latín clásico. Además, el árabe fue una lengua de mucha en la Península durante casi toda la Edad Media; es decir, los árabes controlaron la Península más de 700 años.
Los judíos
Los sefardíes (del hebreo ספרדים españoles) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición.
Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas (salvo en el País Vasco donde, exceptuando las juderías de Valmaseda o de Vitoria, hubo escasa importancia). Destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ávila, Granada, León, Segovia, Soria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Palma de Mallorca se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, se encontraban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media.
2 La expulsión de los judíos de España, por los cristianos, en 1492 fue un acontecimiento de enorme significación tanto para judíos obligados a salir de España, como para la sociedad española en su conjunto.
Con la llegada de los moros en 711, y su conquista de los visigodos en 712, empezó un ambiente muy tolerable para los judíos. Los árabes eran pocos y en cada ciudad que conquistaron
...