El Joropo
Enviado por saboryllano • 18 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 408 Visitas
El Joropo
El llanero tiene como baile regional el Joropo. Esta danza lo identifica porque en ella están su individualismo, su creatividad, su fortaleza, su libertad, su elegancia, su orgullo, su machismo y su galantería.
Los llanos de Colombia y Venezuela reúnen en el joropo su más auténtica y representativa expresión cultural. Hablar de joropo es hablar de las gentes del Llano.
El origen de la palabra joropo no se ha aclarado de manera terminante. Algunos musicólogos creen ver aquí una adaptación de la voz árabe “xarop” de donde sale “jarabe”, mientras otros se inclinan por la procedencia indígena. Hasta hace algunos años el joropo era una fiesta familiar donde alternaban la música, el canto y el baile con la pitanza, los compromisos y el estrechamiento de relaciones societarias. En la actualidad se ha circunscrito a la música típica del Llano. Sin embargo, es necesario deslindar tres rangos que están implícitos en el joropo: música, danza y poesía.
Música
El joropo es una mezcla de aires y para llegar a sus raíces es preciso conocer las supervivencias que se advierten en el mismo. En los siglos XVI y XVII los españoles introdujeron diferentes músicas de la península que, a su vez, eran mezclas poli raciales, decantadas a lo largo de los siglos. La aristocracia del Nuevo Mundo adaptó la música de Castilla, Extremadura, Galicia y Cataluña, lo cual implicó disponer de los instrumentos apropiados para su ejecución. Cada región demostró sus preferencias por un aire determinado pero sometiéndolo a la alquimia del mestizaje. En el caso particular del Llano, la música que más se acopló a la idiosincrasia del mestizo fue la andaluza, que como en el caso del fandango, las seguidillas y las serranas de Granada, exige movimientos vivos, canto de coplas y acompañamiento de guitarra y castañuelas. Mientras que el “cuatro” del Llano, el tiple y la bandola son instrumentos derivados.
Pasos del Joropo
Inicio del baile
Este paso consiste en llevar el pie derecho hacia delante en primer término y rasgarlo hacia atrás, mientras el izquierdo va también hacia adelante en forma alternada, para luego rasgarse hacia atrás y consecutivamente se conserva el movimiento hasta cuando el hombre opta por zapatear y la mujer por escobillar. Después se continúa con el movimiento inicial hasta finalizar el baile o volver a zapatear o escobillar; se utiliza también para los desplazamientos de derecha a izquierda, adelante o hacia atrás.
El saludo
Aunque no es usual, este baile se usa cuando de concursos se trata. El hombre toma con la mano izquierda la mano derecha de la mujer, dan tres pasos hacia delante y saludan llevando el cuerpo hacia el frente en un acto de reverencia.
El Valseo
El valseo es parte importante del baile del joropo. Consiste en tomar a la mujer por la cintura a su vez que ella coloca su mano izquierda sobre el hombro del hombre para quedar asidos el uno al otro. Con movimientos valseados ejecutan el baile hacia los lados, dando vueltas y cambiando de posición continuamente. El valseo es uno de los pasos fundamentales del joropo.
Pecho y Cola
El hombre toma una de las manos de la mujer, luego las manos juntas son llevadas a la altura del hombro izquierdo, en forma diagonal; las otras dos manos tomadas también se colocan en la cintura de la pareja por la parte derecha; estas posiciones cambian a medida que se desarrolla el baile. El movimiento del baile se realiza girando de derecha a izquierda y viceversa.
El Toriado
Después de valsear suavemente, el hombre suelta una de las manos a su acompañante y la invita a pasar alrededor del cuerpo por debajo de los brazos de éste, encontrándose las dos manos libres en la parte posterior del cuerpo hasta encontrarse de nuevo frente a frente. Luego se ejecuta el movimiento en sentido contrario por dos o tres veces.
Punta de Soga
Se agarran los bailadores por la punta de las manos, con fuerza para evitar soltarse, ya que esto no es permitido en el baile del joropo, tirando un poco el tronco hacia atrás, dejando los brazos estirados un poco y abiertos hacia los lados y se realizan en esta posición varias vueltas hacia lado y lado.
El Enchivado
El hombre recoge los brazos de la mujer y los coloca entrelazado a los suyos; los brazos de ésta deben quedar arriba de él, las manos quedan a la altura de la cara y en esta posición se dan los giros hacia la derecha y la izquierda, sin determinar el número de veces.
Se toma la mujer por las manos a Punta de Soga y al quedar frente a frente, él levanta el pie derecho a una altura moderada (aproximadamente 30 centímetros) y lo deja caer al suelo para que se produzca un golpe fuerte que marca el compás del bordón. Este golpe lo
...