Evolución Histórica De La Economía De Puerto Rico
Enviado por mariapr1234 • 13 de Agosto de 2014 • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 466 Visitas
Introducción
Los motivos que propiciaron la llegada de los españoles a Boriquén fueron los mismos que llevaron al resto de los europeos a cruzar el océano Atlántico en ruta hacia el oeste: la acumulación de riqueza mineral y el control de rutas marítimas a través de la conquista de nuevos territorios. Durante los cuatro siglos de colonización española predominó el mercantilismo y el contrabando. Una vez bajo el régimen estadounidense y al entrar al siglo XX hay un cambio en el desarrollo económico. La primera mitad del siglo se caracterizó por el monocultivo cañero, el desarrollo de las centrales azucareras y la ampliación de los medios de transporte como el tren, que facilitaron el movimiento comercial intra isla. Luego de la Segunda Guerra Mundial la economía cambia nuevamente, esta vez, hacia una más industrializada lo que da paso a la creación del programa Operación Manos a la Obra y su brazo derecho, Fomento Industrial. Actualmente prevalece la alta tecnología. La última década se ha caracterizado por la crisis fiscal y una desaceleración en el crecimiento económico.
Del siglo XVI al siglo XVIII
Tan pronto comenzó la colonización en 1508 el régimen español sometió al trabajo forzoso a los taínos. La consecuente escasez de mano de obra llevó a la corona española a optar por traer seres humanos en condición de esclavos desde varios puntos del Caribe y a introducir la trata negrera mediante la importación de africanos en igual condición. La economía era una agrícola de subsistencia que combinaba los cultivos taínos con la introducción de animales domésticos, plantas y semillas traídas de Europa, además de la ganadería y la siembra de jengibre. Esta actividad sería la base para el desarrollo posterior del comercio de contrabando. Al extinguirse las fuentes de oro en las minas (poco después de 1530) la Isla permaneció como una guarnición militar y requirió su fortificación y amurallamiento para la defensa de la capital.
Debido a la pobreza en que vivía el país, desde 1582, España asignó una ayuda proveniente de la Nueva España (México): el Situado Mexicano. El Situado representó una proporción mayoritaria de los fondos con que contaba la administración insular hasta que dejó de recibirse en 1810, cuando México se independizó de España. En 1765 el visitador general Mariscal de Campo Alejandro O?Reilly visitó Puerto Rico y realizó un diagnóstico de la situación socioeconómica del país. A partir de su informe que describía a la Isla como la colonia más pobre de España en América, la Corona comenzó a crear las condiciones para la llegada de un mayor número de inmigrantes españoles, lo que dio lugar a la triplicación de la población durante el último tercio del siglo XVIII.
Al cierre del siglo XVIII las actividades económicas principales se destinaban, o bien a la subsistencia o bien al comercio de contrabando. La baja densidad poblacional y la insistencia de España en aferrarse al mercantilismo fueron factores que provocaron que, desde el punto de vista tecnológico, sus colonias fueran retrasadas y poco competitivas.
-El siglo XIX: crecimiento económico y transformación social
En el período comprendido entre 1808 y 1830 España perdió todas sus colonias en América, excepto Cuba y Puerto Rico. La Real Cédula de Gracias de 1815 promovió la llegada de europeos, es decir, no sólo de españoles sino también de emigrantes de otras regiones de Europa. Los inmigrantes leales a la Corona continuaron apoyando el régimen político imperante en Puerto Rico. Esto, unido al aumento en la tasa de natalidad que ya se manifestaba en la vasta zona rural del país, contribuyó a un aumento vertiginoso en la población. En un principio la mayor parte de estos nuevos inmigrantes recibieron el beneficio de establecerse en las zonas rurales despobladas con el fin de explotar extensamente la tierra. No obstante, muchos se dedicaron también al comercio, en particular los españoles peninsulares, quienes pronto dominaron esa actividad sobre todo la compra y venta al por mayor.
Durante las primeras tres cuartas partes del siglo XIX la caña de azúcar, el café y el tabaco, en ese orden, se convirtieron en los productos principales de exportación. A mediados del siglo XIX la agricultura de subsistencia comenzó a perder terreno ante el avance de la agricultura destinada
...