La Economia De Puerto Rico
Enviado por spmr27 • 12 de Marzo de 2014 • 465 Palabras (2 Páginas) • 630 Visitas
Los primeros dos ciclos preceden a nuestro siglo. La primera gran onda corresponde a la Revolución Industrial que protagonizara Inglaterra. Se mecanizó el trabajo de hilar y tejer; se amplió la siderurgia; se inventó e incorporó en los procesos industriales a la máquina de vapor; y quedó desplazado el taller artesanal por la nueva forma de producción resumida en la gran fábrica, con el consecuente proceso de proletarización. Se da el desplazamiento de destrezas tradicionales vinculadas al taller artesanal y, en gran medida como consecuencia de los cercados y de la modernización de la agricultura, nace el proletariado desarraigado. Con la dominación colonial y el creciente abastecimiento de productos primarios (v.g. azúcar, algodón,) así como de las exportaciones de productos manufacturados desde los centros industriales, se articula un Estado eminentemente orientado a la provisión de privilegios mercantiles.
El segundo ciclo se asocia en su fase expansiva con los ferrocarriles, los barcos de vapor y el inicio de la aplicación de la química a la industria. Su fase descendente o contraccionaria es precisamente la “Gran Depresión” del siglo XIX a que ya hiciéramos referencia, que sirve de preámbulo al período que se inicia alrededor de 1898, es decir, el tercer ciclo Kondratiev en la acepción del esquema citado.
Durante este tercer ciclo se gesta un nuevo perfil industrial en que sobresale la industria automotriz, la energía eléctrica, y toda una serie de bienes de consumo duradero. Esto requerirá una extraordinaria base infraestructural, lo que intensificará el papel del Estado como proveedor de servicios públicos. Para estos años en que nace el siglo XX comienza a cuajar la producción en masa para mercados grandes y homogéneos. Se vincula la producción con la generación de economías de escala y se impone el modelo de producción basado en líneas de montaje o trabajo en cadena. A su vez, el aumento en la capacidad productiva, con su corolario de uso extensivo de energía y recursos naturales, alimentará la búsqueda de mercados, lo que intensificará el comercio internacional. De hecho, la razón de las exportaciones e importaciones sobre el Producto Interno Bruto de los países industriales aumenta considerablemente durante este periodo. Alcanza su punto máximo en el año 1913 (Maddison: 1995). La fase descendente de este tercer ciclo se da a partir de la Primera Guerra Mundial. Esta fase contraccionaria hace crisis en la década de 1930 con la “Gran Depresión” del siglo XX, que es la que siempre se cita cuando de ciclos económicos se trata. Como factores que sirvieron de caldo de cultivo a este fenómeno suelen citarse el resquebrajamiento del patrón oro y las políticas proteccionistas, particularmente de los Estados Unidos, que se dan a lo largo de la década de 1920.3 El comercio
...