HEGEL
Enviado por Evelioduran2 • 7 de Noviembre de 2014 • Informe • 389 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
Aunque Hegel pasa por ser el representante de un pensamiento moderno, fluido, en movimiento, en maridaje continuo con la historia y el curso de las cosas, un pensamiento que reinventa a medida su propia coherencia (frente al pensamiento de Platón, que sería el modelo de una racionalidad clásica, a veces considerada como muerta), lo que Timmermans nos presenta en su libro intitulado Hegel, es que precisamente esa fluidez y movilidad de su pensamiento Hegel las establece sobre nociones perfectamente fijadas, nociones que se comprenden más allá del campo de la lógica o de las matemáticas.
Las nociones de Hegel no tienen que ver con la tesis, antítesis y la síntesis. El principio motor del pensamiento de Hegel, la dialéctica, es otra cosa. Una dialéctica que enlaza en primer lugar con las matemáticas y la física, luego con el desarrollo de la conciencia y el individuo, y más tarde con la cultura y la lógica económica de nuestras sociedades, para acabar con las diferentes artes y religiones.
Hegel (como Platón) reconoce la importancia del error, podemos equivocarnos, pero no deriva en una filosofía escéptica o relativista, sino que al contrario intenta alcanzar la verdad. Una verdad que no sólo avanza sobre la oposición de ignorancia y saber, sino también sobre todas las dualidades que obsesionan desde siempre la historia de la filosofía: libertad y determinismo, finito e infinito, ser y nada, sujeto y objeto, etc. Lejos de borrar, de limar esas oposiciones, Hegel ha buscado comprender el sentido, alcanzar lo que hace la contradicción, lo que constituye su unidad viva. Para comprender su filosofía, hay que comprender las nociones principales de dialéctica, conciencia, y la manera en la que esta conciencia se vincula con la historia y en qué consiste, entonces, su libertad.
La lógica de Hegel no se reduce a un conjunto de preceptos abstractos y fijos, sino que realmente es la clave de su sistema. Y es importante el concepto hegeliano de naturaleza.
La filosofía del espíritu hace referencia al desarrollo de la conciencia (la fenomenología en sentido estricto, que pertenece a lo que Hegel llama el espíritu subjetivo) y la interacción de esta conciencia con las realidades culturales, económicas y políticas (lo que Hegel llama espíritu objetivo).
Las manifestaciones más altas y tangibles del desarrollo del espíritu (el espíritu absoluto) son las formas particulares de arte, de religión y de filosofía.
...