Historia De La Educación Peruana
Enviado por yuri476 • 22 de Septiembre de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo de educación memorística y teórica, alejada de la gran problemática real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos están centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visión integral de la formación educativa del alumno. Estas instituciones asumen una misión mercantilista (neoliberal) de la educación, son los comerciantes de la educación que han creado asimismo sus propios estándares que vienen a ser formas de competir completamente disímiles como: ganadores de concursos, desfiles, victorias en olimpiadas, victorias en proyectos especiales, tasas de ingreso a las universidades y otros.
Los casi once años de escolaridad no sirven para nada el alumno egresado en su mayoría sale de las aulas sin ninguna competencia útil, no puede emplearse en una empresa moderna, no tiene formación para realizar su propio negocio. Muchos se emplean vendiendo su fuerza física para trabajos menores, este tipo de empleo está siendo despreciado en el mercado porque no tiene un mínimo de competencias, en fin nuestra escuela no prepara para el mundo laboral ni para la vida.
La sociedad peruana tiene grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatención en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatención por parte del estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro país. Todo ello golpea a casi la mitad de la población y en especial a los infantes y niños, viéndose severos casos de desnutrición infantil que afectan el normal desarrollo de las labores y por ende en los aprendizajes.
”Rendimiento académico de los docentes de educación básica altamente deficitarios en las materias científicas y humanísticas cuyo aprendizaje deben dirigir en el aula. Igualmente en los conocimientos psicopedagógicos que requiere su desempeño” . Muchos se vuelven rutinarios, desganados, renegados de su carrera; dedicándose o priorizando otras labores, sin darle la mínima importancia al “sueldo seguro” que otorga el sistema educativo estatal.
Los institutos pedagógicos y las facultades de educación de segunda, tercera y cuarta categoría arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones lucran con la educación. Estas instituciones sin control estatal ofertan gran cantidad de vacantes; acciones que están completamente descontextualizadas de la realidad, respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías mal utilizadas y falta de regulaciones han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando la carrera docente.
...