ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Asimetrica


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

Antes de que la FDIC entrara en funciones un franco Bancario significaba que los depositantes esperaban a que el banco fuera liquidando, es decir esperaban que sus activos se convirtieran en efectivo, para ese entonces solo se le pagaba a los depositantes una fracción del valor de sus depósitos, no obstante no sabían si los administradores bancarios asumían demasiados riesgo o si eran personas deshonestas, por tal razón los depositantes no tenían la confianza para arriesgarse a depositar su dinero, ya que era renuente el ahorrar en los bancos, haciendo la institución bancaria menos viable por la falta de información que tenían los depositantes acerca de la calidad de los bancos activos.

Ellos tenían pánico al depositar su dinero, ya que no tenían la seguridad sobre los depósitos y los eventos adversos que afectaban la economía, como esta crisis de los bancos tienen perdida tan fuerte sobre los prestamos que se vuelven insolvente tienen un capital contable negativo y en consecuencia en quiebra.

A causa de esta información los depositantes son incapaces de determinar si su banco es un buen banco del 5% de los insolventes, ya que los depositantes de los bancos malos y buenos saben de riesgo de no recuperar 100 centavos por dólar en sus depósitos y quieran retirarlos.

Los depositantes tienen un incentivo muy fuerte, para ser lo primero en presentarse en el banco porque si son de los últimos quizás lo encuentren sin fondo y al no tener fondos no tendrán nada y aquí podemos ver la incertidumbre que hay acerca de la salud del sistema bancario.

En general pueden conducir tantos eventos positivos como negativos, sobre los bancos, ya que uno puede desencadenar el fracaso de otro, sino se hace nada para restaurar la confianza del progreso se genera un pánico bancario; El pánico bancario fue hecho común en el siglo XIX y en la primera parte del siglo XX, cuando los pánicos mas grandes ocurrieron en un aproximado de cada 20 años, estos fueron los fracasos bancarios que procrearon un serio problema durante los años de prosperidad y década de los años 20, ya que el numero de fracaso bancario alcanzo un promedio de 600 años.

El gobierno no asegura sobre los depósitos una seguridad, la cual ofrecen al depositante, aquí podemos ver que en otros países los gobiernos brindan apoya a los bancos nacionales, cuando han enfrentado dificultades en la ausencia de seguro sobre los depósitos.

Este apoyo se otorga haciendo prestamos del banco central a las instituciones que algunas veces tienen problemas lo que conocemos como el rol del prestamista de los últimos recursos del banco central, ya que en estos casos, los fondos son otorgados directamente por el gobierno a las instituciones con problemas. Estas instituciones son absorbidas por el gobierno que garantiza a los depositantes que recibirán la totalidad de su dinero.

Dos elementos caracterizan a las instituciones bancarias. En primer lugar, tal y como señala Tobin 1987, los bancos se especializan en la valoración de riesgos específicos créditos, que requieren el procesamiento de una información privada de elevado coste para los ahorradores individuales. En segundo lugar, los pasivos que emiten estas entidades constituyen derechos sobre una cartera diversificada de activos financieros. Esta actividad de diversificación, que garantiza una reducción del riesgo de la cartera de estas instituciones, sin embargo, no justifica su existencia, pues también podría ser realizada por los agentes individualmente.

La ventaja de los bancos, frente a los inversores individuales, radica en que los primeros pueden extraer importantes economías de escala y gama en el proceso de gestión de su cartera de activos. Los bancos, al aglutinar entre sus pasivos los fondos de numerosos inversores, pueden dar viabilidad a proyectos de inversión de gran envergadura, eliminando las indivisibilidades a las que se pueden enfrentar los inversores particulares, así como ser partícipes de una amplio abanico de proyectos. Por otra parte, estas empresas, por el volumen de sus operaciones, pueden dedicar un volumen de recursos muy superior al del inversor individual típico a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com