ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones En Argentina


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

Las inversiones extranjeras en la Argentina (1860-1914)

Regalsky Andrés Martín

I. LA EVOLUCIÓN GENERAL DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

1) Las exportaciones de capital y los cambios de la economía mundial

Entre 1860 y 1914 la Argentina experimentó un acelerado crecimiento económico, caracterizado por la ampliación de su producción exportable y por la unificación de sus mercados interiores, que se basó en gran medida en el ingreso masivo de capitales extranjeros. Estos países, a la par que aumentaron su capacidad exportadora de productos manufactureros, también aumentaron sus necesidades de importación de productos primarios (cereales, lana, carne, etc.). Además se orientó hacia los denominados "países nuevos", que por su escaso desarrollo productivo podrían proveer esos productos a bajo costo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y, por supuesto, la Argentina. La exportación de capitales a los países nuevos fomentó una doble especialización: la de los países nuevos, que orientaron su crecimiento hacia la exportación del producto primarios y la Europa occidental que vio complementada y luego sustituida su producción primaria, al tiempo que ampliaba los mercados externos para su producción industrial.

En 1850 sólo Francia e Inglaterra tenían inversiones en el exterior, concentra principalmente en Europa continental. Con esta ley que use sectorial, el principal rubro en el que se invirtió los capitales extranjeros fue el de la construcción de ferrocarriles (Inglaterra = 46%).

Si la influencia de las inversiones externas sobre el comercio global parece indudable, resulta más discutible el papel que cumplieron esas inversiones en promover las portase es industria de los países inversores hacia los países receptores en particular.

Así, en una primera etapa que se podría extender hasta los años 70, las inversiones británicas en los países nuevos permiten incrementar las exportaciones del mismo origen, tanto de bienes de consumo como de bienes de capital. Esto se debió liderazgo que ejerce en Inglaterra la producción de ambos tipos de artículos. A partir de 1880 su predominio comenzó a ser, ante la base de las exportaciones industriales de otras naciones europeas y de los Estados Unidos. Entonces el papel de las inversiones externas lejos de ser eficaz en lo que respecta a las exportaciones de bienes de consumo.

En otras exportaciones de bienes de capital, la magnitud de las inversiones en empresas que demandaban esos rubros (por ejemplo ferrocarriles), posibilitó que el industrial británica mantuviera una posición ventajosa aunque su tarea de competitividad sea era notable ante esta situación las empresas industriales de otros países (Francia y Alemania en particular) comenzaron interesarse en este tipo de inversiones para lo cual se asociaron con los grupo bancario que habitualmente se ocupaban de las mismas. Aún más, en los años previos a la primera guerra, presionaron para asegurarse los pedidos de materiales correspondientes a empréstitos que se colocaran sus respectivos mercados financieros.

2) Acumulación de capital, mercados financieros y flujo de inversiones externas.

Así como la creciente división internacional del trabajo contribuyó a modelar la distribución geográfica y sectorial de las inversiones externas, la acumulación y centralización de capital en los países exportadores fue lo que generó la posibilidad misma de que se produjeran dichas inversiones.

Inglaterra originó tempranamente una masa de capitales en busca de colocación. Esos capitales protagonizaron los efímeros auges de inversiones de las décadas del 20 en América Latina, y del 30 en los Estados Unidos.

Francia a adquirir importancia como exportadora de capitales en la segunda mitad del siglo XIX. Éste se hallaba controlado por un núcleo de grandes bancos que, por la gran escala de sus operaciones, pronto proyectaron sus actividades a nivel internacional. En las décadas de 1850 y 1860 invirtieron en los países vecinos donde lograron desplazar a los capitales británicos en la financiación de las construcciones ferroviarias.

El volumen de las exportaciones de capital aumentó considerablemente en algunos rubros, como el de los empréstitos públicos, en que sigan a competir ventajosamente con Gran Bretaña.

Las exportaciones de capital de Lima y Estados Unidos se desarrolló más tardíamente que las anteriores por la fuerte demanda interna de fondos que se verá su desarrollo industrial (también se relaciona su origen en torno a los grandes bancos). En Alemania los bancos iniciaron su expansión externa en la década de 1870. En el caso de los Estados Unidos, las exportaciones de capital se iniciaron a fin de siglo. Consistieron en inversiones en empréstitos, realizado por grandes bancos de nueva York, y en la creación de subsidiarias de las grandes compañías industriales. Hasta 1914_geográfico de acción se concentra principalmente en los grandes países vecinos: México y Canadá.

Una primera onda de inversiones tuvo lugar al comienzo de la década de 1850 hasta la crisis de 1857. Una segunda onda más importante como eso hacía 1860-62 y continuo con algunos altibajos hasta 1873-76, momento en que se interrumpió una nueva crisis financiera internacional. La tercera onda se desarrolló en la década de 1880, y la cuarta desde fines de los 90 o comienzos de siglo hasta la Primera Guerra Mundial. Estas dos últimas fueron las demás son magnitud. En cuanto a Gran Bretaña, se ha llegado a sugerir que las exportaciones de capital crecieron en repuesta la falta de oportunidades internas, Aunque también cabría la posibilidad de que los aportes externos hacia las bolsas de atraer la inversión interna. En cambio en Francia se estableció que ambas variables se reforzaron mutuamente en un sentido o en otro.

Desde 1870 contribuían a financiar sus partes permanentes déficit de balanza comercial y el caso de Gran Bretaña sigan a representar el 10% del ingreso nacional. Esto dio lugar a que ambos países fueron calificados de "estado rentistas", puesto que basaban su prosperidad la riqueza creada por el resto del mundo.

3) Los ciclos de inversiones extranjeras en la Argentina

Los principales hitos de inversión de los capitales extranjeros en Argentina se verificaron entre los años 1862-75, 1881-90 y 1903-13. En cuanto su finalización, las crisis financieras internacionales de 1873-76 y 1889-91, y el tercio de la Primera Guerra Mundial. Por cierto que también deben influir factores específico carácter local, de índole económicos, como la marcha las actividades productivas (ligadas al comercio exterior), el estado las finanzas públicas y la situación combiaria. Por otra, ciertos actos institucionales que precedieron la iniciación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com