JOSE GABRIEL CONDORCANGUI TUPAC AMARU
Enviado por mauaguirre • 9 de Diciembre de 2021 • Informe • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
TEXTO ARGUMENTATIVO
JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI
José Gabriel Condorcanqui Noguera, o conocido mayormente como Túpac Amaru II o únicamente Túpac Amaru, nació en Surinama, Canas, el 19 de marzo de 1738 en el Cuzco, y falleció el 18 de mayo en 1781. Fue considerado un caudillo de la región indígena y resaltado por su liderazgo en la “Gran Rebelión” contra el virreinato en el Perú.
Su origen era mestizo, descendiente de Túpac Amaru I, fue el cuarto y último de los Incas rebeldes de Vilcabamba que lucharon contra los españoles hasta 1572, año en que capturan y ejecutan a Túpac Amaru I, dando por finalizada la conquista del Imperio Incaico.
Túpac Amaru II, fue educado por sus tíos, quienes aceptaron las labores de tutoría al fallecimiento de su madre y la formación de una nueva familia por parte de su padre, inculcándole costumbres de sus ancestros. José Gabriel Condorcanqui siempre perteneció a la nobleza incaica, por lo que, en su adultez, fue un hombre activo en los negocios y considerada una persona rica.
Su vocación se basaba en las siguientes acciones:
- Explotaba tierras de cultivo de su cacicazgo, heredado a la muerte de su padre Túpac Amaru I
- Dedicado al comercio de coca, herramientas y alimentos que los trasladaba a minas de Potosí y los vendía a los mineros de dicho lugar.
- Adquiría telas y artesanía y los transportaba a la capital peruana.
- Llegó a tener una recua de trescientas cincuenta mulas; demostración, en ese tiempo, del poderío económico de quien lo poseía.
Túpac Amaru II, pudo dedicarse a disfrutar de todas las comodidades que obtenía de su gran poder económico y social, pero contaba con ideales puros y tenía planeado otro destino, contra el colonialismo español.
En tiempos de la colonia, los indios eran considerados y tratados como una raza marginal, y todos estos abusos y maltratados fueron presenciados y sufridos por José Gabriel Condorcanqui. Eran despojados de sus mejores tierras por los corregidores, quienes, los tenían de siervos o vasallos.
Túpac Amaru emprende su viaje a Lima con objetivo de iniciar la defensoría de los de su raza, entre años 1776 y 1778. Decide preparar la insurrección armada, con participación de caciques libertarios como Chayanta, Tomás Katari, Julián Apaza. Compra armas y difunde la idea libertadora del Perú para convertirla en reino, tal como fue en el pasado.
Esta revolución da inicio en Tinta, donde se celebraba una celebración española. Allí se encontraba el Antonio de Arriaga, corregidor abusivo y prepotente. El día 4 de noviembre de 1780, indios lo apresan, lo enjuician sumariamente y lo decapitan el 9 de noviembre, acto completamente dirigido por Túpac Amaru II. Este grito de inicio genera a Túpac Amaru II más de 40 000 hombres, armados de picos y palas dispuestos al sacrificio por la procura de la libertad de su patria.
Entre las proclamas difundidas por Túpac Amaru II se hallan todas las reivindicaciones de su raza; las firma como rey de ellos; incluso da un decreto aboliendo la esclavitud de los negros. Entre tanto, el virrey Agustín de Jáuregui, en Lima, reacciona y envía al Cusco un refuerzo de siete mil hombres bien armados al mando del visitador Antonio de Areche.
Túpac Amaru II, que se movilizaba por el Alto Perú, retorna al Cusco para asediarla y posesionarse de ella. En ese trance, se encuentra con las tropas realistas y se producen las batallas de Tungasuca y de Tinta, siendo derrotados los insurgentes. El líder indígena logra huir, pero, por traición de un mestizo, es apresado en Langui, llevado ante Areche y conducido al Cusco.
Finalmente, el revolucionario indígena, es conducido por las calles del Cusco maniatado y totalmente ensangrentado. Al líder Túpac Amaru II, se le enjuicia inmediatamente y es decretada su ejecución y la de su esposa, Micaela Bastidas. El 18 de mayo de 1781, en la plaza Huacaypata, se dio muerte primeramente al tío Francisco, seguido de su hijo Hipólito y luego su esposa Micaela.
...