ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Petrolera En Venezuela


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 6

La industria petrolera en Venezuela comenzó en 1878 cuando Manuel Antonio Pulido vio salir petróleo, producto de un sismo, en su hacienda La Alquitrana, en el Estado Táchira. Pulido adquirió una concesión por parte del Estado para explotar ese petróleo (hace poco escuche que él obtuvo esa concesión sin mayores dificultades debido a que estaba casado con la hija de un importante gobernante del momento, yo siempre he dicho que detrás de todo hombre exitoso está una mujer, y después de todo se puede decir que el surgimiento de nuestra industria petrolera no fue sólo una cosa de hombres) y funda la sociedad Petrolia del Táchira. Sin embargo, a nivel mundial el conocimiento de la existencia del petróleo data desde hace muchos siglos. Se menciona en la Biblia y en documentos históricos de China y Japón mucho tiempo antes de la Era Cristiana. Según un libro llamado “Petróleo” escrito por Guillermo José Salas, el petróleo se usó en la ciudad de Ur, Caldea, unos mil años antes de Cristo y los romanos usaron el petróleo hace dos mil años para iluminación y con fines medicinales y bélicos, el cual obtenían de afloramientos naturales en Sicilia. Los rusos recogían y transportaban petróleo ya en 1723 y excavaron sus primeros pozos entre 1806 y 1819, pero como cosa rara fue en Titusville, Pensilvania, Estados Unidos, en el año de 1859, donde se comenzó a horadar la tierra para sacar petróleo y desde entonces el interés por encontrar yacimientos o acumulaciones económicamente rentables de hidrocarburos no ha dejado de crecer.

El primer mecanismo de perforación de un pozo fue la perforación por percusión, que consistía en dejar caer bruscamente una mecha muy pesada sobre la formación, lo cual debió haber dejado sordo a más de un hombre puesto que el sonido del golpe de la mecha con la formación era bastante fuerte. Gracias a Dios la industria fue evolucionando y con el tiempo dejamos de transportar barriles de crudo (así como los de El Chavo) en especies de canales para hacerlo a través de ductos y buques tanqueros y pasamos de perforaciones por percusión a perforaciones en todo tipo de direcciones con un sistema de perforación rotatoria.

Retomando la historia de la industria en Venezuela, es relevante decir que ya a comienzos del siglo XX a nivel internacional se sabía que nuestro país tenía grandes posibilidades de contener yacimientos de petróleo, y algunas empresas internacionales habían adquirido concesiones para explotar asfalto (en principio de los menes, como los que están en la zona del lago de Guanoco) y para explotar petróleo en caso de conseguirlo, y sí se consiguió petróleo pero no en cantidades considerables hasta 1914, cuando en el pozo “Zumaque-1”, del Campo Mene Grande, estado Zulia, en manos de la concesionaria Caribbean Petroleum Company, hubo un reventón que puso a producir al pozo a razón de 250 barriles por día, y con esa noticia las concesiones entregas por el Gral. Juan Vicente Gómez a empresas extranjeras comenzaron a llover y el campesino venezolano pasó a ser un obrero petrolero. La industria petrolera en Venezuela comenzaba a crecer exitosamente. En el 1917 se crea la primera refinería y a pesar de que los únicos que se estaban llenando los bolsillos con la explotación petrolera eran las empresas extranjeras y los miembros del gobierno, en 1920 se crea la primera Ley de Hidrocarburos con el objetivo de aumentar los impuestos que estas empresas debían pagar al Estado para aumentar los ingresos “de la Nación”. Otro hecho histórico ocurrió en 1922, en Campo La Rosa, estado Zulia, cuando ocurrió el reventón del pozo “Barroso 2”, el cual produjo 100.000 barriles diarios por 10 días seguidos hasta que el taladro se vino abajo y tapó al pozo. Luego de este acontecimiento se siguieron descubriendo una serie de importantes yacimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com