Los Simpson Critica EEUU
Enviado por jocito • 3 de Octubre de 2013 • 2.871 Palabras (12 Páginas) • 486 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre los Estados Unidos de América. Sobre una sociedad y un país. Sobre la potencia hegemónica que controla el mundo en la actualidad. Trata sobre una serie de televisión que nos muestra cómo es, en realidad, “la tierra de las oportunidades”.
The Simpsons es una serie que me ha acompañado desde mi infancia. En un principio, recuerdo que mi gusto por ellos no iba más allá del hecho de que eran unos dibujos animados más. Pero el paso del tiempo me ha enseñado a leer entre imágenes y diálogos para poder entender la voraz crítica que esta serie lanza sobre los EEUU.
Tal vez lo que me ha impulsado a llevar a cabo este trabajo sea la afición que siento por esta serie. Además, tengo un reto importante: demostrar que esto no son dibujos limitados al público infantil. Bien es sabido por todos que la misma serie que levanta pasiones recibe críticas sobre su manera de tratar las cosas. Muchos de los ataques se meten con el simple hecho de que la serie sea de dibujos animados, crítica a la cual estoy acostumbrado.
Para poder opinar hay que conocer y en eso se basa el primer apartado de mi trabajo. Conocer cómo es la sociedad que levanta pasiones y odios alrededor del mundo. Explicar cómo los estadounidenses gobiernan su país y los ajenos. Intentar justificar su patriotismo desmesurado y nombrar todas las religiones que conviven entre los habitantes. Me centraré en libros para poder conocer la sociedad de EEUU.
Seguidamente, una descripción de la serie y su contexto darán por acabada la parte teórica. En este apartado pretendo exponer datos como: la vida e ideología del autor, la cadena de televisión que produce y emite los capítulos y una breve descripción de la estructura de la serie.
Concluida la exposición teórica, me propongo llevar a cabo una práctica para demostrar que lo expuesto en el punto sobre la sociedad se ve reflejado en los capítulos de la serie. Para ello analizaré 3 episodios y compararé los datos extraídos con la información del análisis de la sociedad. Pretendo con ello señalar que la serie es algo más que llamativos e histriónicos dibujos amarillos y que en ella se encuentra escondida un arma que muestra cómo son los Estados Unidos de América.
2. LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE
2.1 Rasgos generales
2.1.1. Patriotismo
Fundado el 4 de Julio de 1776, Estados Unidos se sitúa en América del Norte. Hace frontera con Canadá septentrionalmente, y con México meridionalmente. Con una superficie de 9.631.418 km² y unos 300 millones de habitantes, se considera como uno de los países más grandes y poblados del mundo.
Desde su fundación, los estadounidenses consideran su país como el centro mundial y la tierra predilecta. Pero ¿existe de verdad el patriotismo desmesurado que percibimos desde fuera del país? La respuesta es claramente afimartiva. Pese a que los estadounidenses hayan estado en desacuerdo con su gobierno en varias ocasiones como la guerra de Vietnam o, actualmente, con determinadas decisiones adoptadas durante la presidencia de J.W. Bush, hay una cosa que los une a todos: el amor desmesurado por su patria y la creencia de que su país representa una nueva esperanza y nueva luz para la humanidad.
Si nos fijamos una imagen mental sobre los EEUU, probablemente pensemos en los actores y actrices de Hollywood, las estrellas de la NBA o los cantantes famosos. Pero si nos adentramos en el día a día estadounidense y buscamos más a la gente de a pie, tendremos la imagen de padres alentando a sus hijos para que saluden a la bandera durante los cientos de actos anuales en honor a su país e incluso a niños cursando sus estudios bajo la atenta mirada de las “barras y estrellas”.
Pero ¿cómo podemos tener tal visión sobre los EEUU? La respuesta es sencilla. Por ejemplo, con cada una de las situaciones que hemos visto unas pocas líneas arriba. La existencia de películas cien por cien patrióticas, salidas directamente de la mediática cocina hollywoodiense, ajustadas al molde de: “hombre que ama a su país lucha por la libertad y da su vida para que los malos no ataquen a los EEUU” es bastante grande. Vemos, a su vez, a los jugadores de la NBA, un referente en todo el mundo, cantando el himno nacional con la mano en el corazón antes de comenzar cada partido. Y no debemos olvidar los innumerables actos como el Día de la Bandera, el de la Independencia, el de Acción de Gracias u otros más, que no hacen más que reforzar la tesis defendida: la sociedad norteamericana es, con toda seguridad, la más patriótica –y orgullosa de serlo– del mundo.
2.1.2. Política interior
Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados otorgados por su Constitución. En ella el máximo poder cae en manos del presidente, una figura elegida indirectamente a través de compromisarios o grandes electores que hoy en día encarna el republicano George W. Bush. La forma de gobierno, en la que los votantes eligen a un presidente para 4 años, se denomina democracia presidencial. A diferencia del sistema parlamentario, como el español, el presidencialista no propicia que el Congreso se constituya directamente a partir de las elecciones. El presidente es la principal figura del poder ejecutivo, y no del gobierno, como sucede en las democracias parlamentarias.
El presidente escogido tiene poderes que no sólo alcanzan a la jefatura del Estado, sino también al poder ejecutivo, del que es máximo exponente, y tiene la posibilidad de vetar algunas decisiones del poder legislativo. En EEUU, por ejemplo, no existe la posibilidad de derrocar al presidente mediante una moción de censura emitida en el parlamento. Existe el inpeachment, que es una medida que toma el poder legislativo sólo ante un presunto delito penal del presidente.
En EEUU el poder legislativo corresponde al Congreso, que, a su vez, se divide en la Cámara de Representantes y el Senado:
- Cámara de Representantes: Representa los intereses de cada uno de los 50 estados federados. La elección de los miembros se lleva a cabo cada dos años mediante un sistema mayoritario. Cada estado envía a la cámara un número de representantes proporcional a su población. Este organismo elige a su presidente en votación interna. El presidente de la cámara desempeña funciones de Jefe de
...