MICRO
Enviado por poeta2 • 27 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 1.194 Visitas
El texto guía "Proceso Administrativo, para las organizaciones del siglo XXI" plantea al final del Capítulo tres las actividades de repaso y análisis, luego de estudiar y comprender este capítulo, el alumno debe elaborar el plan estratégico solicitado para HILADOS Y TEJIDOS ANDINA S.A. para lo cual como guía y ejemplo en el texto se desarrolla el Plan estratégico de Educiencia Editores Ltda.. Debe hacerlo y enviarlo en un documento digital a su tutor, utilizando el aula virtual.
El estudiante realizara un trabajo escrito que contenga conclusiones sera de toda la materia de planeación y organización en una presentación de Power Point.
Este archivo deben publicarlo en alguna de estas paginas:
• Calameo
• Slideshare
• Isuu
Por ultimo el estudiante realizara un mapaconceptual que trate de la materia de planeación y organización lo puede realizar en el programa (CmapTools o Bubbl)
El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).
Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.
En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:
Objetivos numéricos y temporales, no son válidos los objetivos del tipo "Maximizar las ventas de este año", ya que no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presente ejercicio".
Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: "Establecer una política de tesorería que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo".
Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo: "Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radio, prensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto".
Suele ser común, en el ámbito de los negocios, complementar un plan estratégico empresarial con uno o varios planes operativos. También en el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica". De acuerdo con Arieu (2007), "existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno".
Etapas[editar · editar código]
Un plan estratégico se compone
...