Micro
Enviado por hyuganaru • 23 de Enero de 2013 • Síntesis • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
hoja de presentación, objetivo, resumen (10 renglones),contenido, conclusión y bibliografia
Para las introducciones!!
Los diversos cambios morfológicos, estructurales y funcionales ocurridos a lo largo de la evolución de los seres vivos tienen como base los cambios en los genotipos, que esencialmente pueden ser de dos tipos: mutaciones. pesar de que el mecanismo de la herencia genética es fiel y tiende a la conservación, esta fidelidad no es absoluta e inflexible. Las mutaciones son cambios bruscos ocurridos en el genotipo, y que son transmitidos a las generaciones siguientes.
recombinaciones subsiguientes a intercambio genético.En la mayoría de los eucariotas, pueden ocurrir recombinaciones entre genotipos individuales de una misma población. En los fenómenos de sexualidad se origina una variedad casi infinita de nuevas ordenaciones o genotipos, sin necesidad del aporte de nuevas mutaciones. Ello suministra una materia prima sobre la que puede actuar la selección, de modo que las poblaciones pueden ir evolucionando con el paso del tiempo, en función de presiones ambientales.
¿Qué ocurre en bacterias? Los procariotas son organismos con tiempos cortos de generación: se reproducen rápidamente y pueden dar origen en poco tiempo a grandes poblaciones. Por supuesto, experimentan fenómenos de mutación, por lo que las poblaciones pueden acumular gran número de mutaciones. Estudiaremos la mutación (y los modos posibles de su eliminación) en el presente capítulo.
Pero la mutación no es el único tipo de variación genotípica en bacterias. Aunque los procariotas carecen de fenómenos de sexualidad auténtica, existen variaciones genéticas asociadas a la adquisición por una bacteria de parte del material genético de otra bacteria o de un bacteriófago. Los posibles mecanismos de transferencia de información genética entre bacterias son:
transformación (que estudiaremos en el capítulo 25);
transducción (ver capítulo 26);
conjugación (ver capítulo 27).
Las mutaciones.
Todos los caracteres de las bacterias pueden ser objeto de mutaciones y ser modificados de varias maneras.
Las mutaciones son raras: la tasa de mutación oscila entre 10 y 100. Las mutaciones aparecen en una sola vez, de golpe. Las mutaciones son estables: un carácter adquirido no puede ser perdido salvo en caso de mutación reversible cuya frecuencia no es siempre idéntica a las de las mutaciones primitivas. Las mutaciones son espontáneas:no son inducidas, sino simplemente reveladas por el agente selectivo que evidencia los mutantes. Los mutantes, por último, son específicos: la mutación de un carácter no afecta a la de otro.
El estudio de las mutaciones tiene un interés fundamental. En efecto, tiene un interés especial de cara a la aplicación de dichos estudios a los problemas de resistencia bacteriana a los antibióticos. Análogamente tiene una gran importancia en los estudios de fisiología bacteriana.
REVERSIBILIDAD DE LAS MUTACIONES BACTERIANAS
Las variaciones fenotípicas producidas por las mutaciones no-silenciosas son transmisibles a la descendencia. Es decir, una vez producido el cambio, éste es permanente, pero no necesariamente irreversible (como ya dijimos, solamente las grandes delecciones son irreversibles).
La reversibilidad de las mutaciones suele deberse a una segunda mutación que restaura el fenotipo original. Esta 2ª mutación puede ser de dos tipos principales, y varios subtipos:
1) Reversión (en sentido estricto), que restaura el genotipo original. Esto equivale a una retromutación (“back-mutation”).
2) Supresión: la 2ª mutación suprime los efectos de la 1ª pero no restaura el genotipo original. Por lo tanto, tras la mutación supresora, la célula queda con dos mutaciones.
...