ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoneria


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

1.1 ¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

L

a masonería es una institución de fraternidad universal esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva que proclama la existencia de un principio creador bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo, y tiene por labores fundamentales la tolerancia mutua, el respeto de sí mismo y de los demás, y la libertad absoluta del pensamiento y de la conciencia.

Está abierta a los hombres de todas las razas y de todas las nacionalidades, cualesquiera sean sus opiniones y creencias, con tal de que sean libres y de buenas costumbres.

La masonería estudia la filosofía para conocer la manera de practicar las virtudes, las cuales se podrían definir como poderes internos que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas. Su espíritu de filosofía y de moral puro, que irradia le aseguran a su plan progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad socia, y con ese solo hecho le queda asegurado el respeto y veneración de todos los pueblos libres sobre la tierra.

La masonería honra y dignifica al trabajo, por considerarlo uno de los atributos más indispensables, para lograr la felicidad de los hombres en relación con todas sus actividades, tomando en consideración que, quien realiza sus aspiraciones, siente satisfacción de haber cumplido, es por eso que dicha orden proscribe la ociosidad, combate la ignorancia y educa al hombre, para enseñarle el camino del progreso.

1.2 ¿DE DONDE PROVIENE LA MASONERÍA?

La leyenda masónica dice que Jehová creo a Eva y que el luciferario espíritu Samuel se ayunto con ella. Pero que fue expulsado del paraíso por Jehová, quien lo separo de ella antes del nacimiento de su hijo Caín, al que por esto se llamó, hijo de la viuda.

Después Jehová creo a adán para que fuera marido de Eva, de cuya unión nació Abel. Así desde un principio hubo dos linajes de gente en el mundo. Los engendrados por el luciferario espíritu de Samuel y participantes de una semidivina naturaleza empapada de la dinámica energía marciana, que heredaron de su divino ascendiente, son agresivos, progresivos, dotados de gran iniciativa, pero rebeldes a todo freno de autoridad, tanto divina como humana. Este linaje de seres aborrece aceptar nada por la sola fe, y propende a demostrarlo todo a la luz de la razón. Creen por las obras y no por la fe, y con su indomable valor e inextinguible energía, han transmutado la aridez de los desiertos del mundo en un jardín henchido de vida y belleza tan amena, que los hijos de Caín han olvidado el jardín de dios, el reino de los cielos desde donde los expulso Jehová, contra el que están constantemente el rebelión, porque los ató con el remolcador cordón umbilical. Han perdido la visión espiritual y están aprisionados en el cuerpo en cuya frente se dice que fue señalado Caín. Han de vagar en relativa obscuridad en el mundo material, hasta que encuentren la puerta del templo y soliciten recibir la luz. Entonces como francmasones o hijos de la luz aprenderán los métodos para edificar un nuevo templo sin golpeteo de martillo y cuando hayan aprendido podrán viajar por países extranjeros para perfeccionarse en el arte.

Por otra parte, mientras Caín, guiado por la divinidad ambición, cultivaba el suelo para que medraran dos briznas de hierba donde solo crecía una, Abel, la progenie humana de padres humanos, no experimentaba inquietud ni excitación alguna, pues era una criatura de Jehová por mediación de Adán y Eva, y se con apacentar los rebaños para de ellos mantenerse y multiplicarlos. Esta actitud dócil actitud placía sumamente a Jehová. Así que aceptaba cordialmente las ofrendas de Abel y desdeñaba las ofrendas de Caín porque procedían de su propio instinto creador.

Caín mato a Abel.

Tiempo después Eva pario a Seth, también hijo de Adán, el cual tenía las mismas características de Abel y las transmitió a sus descendientes, viviendo por la fe y no por las obras.

Los hijos de Caín habían adquirido mundanal sabiduría y temporal poder, siendo procederes de la industria y maestros del arte de gobernar, mientras que los hijos de Seth, llegaron a ser conducto o canal de la sabiduría.

La animosidad entre Caín y Abel se han perpetuado de generación en generación entre sus respectivos descendientes. Respecto al porvenir que Aguardan a los hijos de Caín y sus adictos se dice que descendieron Methusael, inventor de la escritura; Tubal Caín, hábil artífice en metales; y Jubal, inventor de la música.

Jehová escogió a Salomón, vástago de la raza de Seth, par que edificase una casa en su honor. Floreció el proyecto del magnífico templo llamado templo de Salomón, aunque Salomón solo fue instrumento para llevar a cabo el divino plan de Jehová a David . Como Salomón era incapaz de dar forma material al proyecto, necesito el auxilio de Hiram , rey de tiro, descendiente de Caín

El mundano ingenio de los hijos de Caín era tan necesario para la construcción del templo como el espiritual proyecto de los hijos de Seth y por lo tanto durante el periodo de construcción, ambos linajes mancomunaron sus fuerzas, encubriendo bajo superficial capa de amistad su íntima hostilidad. Fue el primer intento de unión entre ellos y desde entonces perpetuaron las uniones haciéndose nombrar como francmasones, que significaba constructores.

1.3 ¿A QUÉ SE DEDICA LA MASONERÍA?

Tiene como objeto, la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; luchar contra la ignorancia trabajando por el mejoramiento material y espiritual, y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad, tallando su piedra bruta a golpeteo de martillo, entendiendo por ello que el masón es la piedra bruta, para así poco a poco buscar la perfección.

La creencia en la divinidad, el amor al género humano, y su lema de “fraternidad universal”, forman el gran pedestal que mantiene su doctrina, como un manantial fecundo de enseñanzas donde se aprende a amar y respetar todo lo que la virtud y la sabiduría consagran; libertad y progreso, lejos de pretender invadir y dominar, trabaja incesantemente para unir a la especie humana por los lazos de Amor fraternal y para que se extiendan por todos los ámbitos de la tierra. Las corrientes de tolerancia y dulce simpatía, en ella se inspira; conteniendo en si todo cuanto es necesario para formar a un hombre social. Dota de todas las altas condiciones de moralidad, de instrucciones y dependencia, marchando a la cabeza de la civilización para dirigir y activar el movimiento propagador de luces cambiantes.

1.4 ¿LA MASONERÍA ES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com