Organizacion colonial
Enviado por Florencia Vanni • 18 de Agosto de 2018 • Trabajo • 804 Palabras (4 Páginas) • 426 Visitas
[pic 1]
Introducción…
Ana maría Presta va a argumentar que la estratificación social en América fue un fenómeno de factura peninsular que resulto en una pirámide nueva y única atada a un sistema económico de características absolutamente originales. Fundamentada en las diferencias raciales y étnicas que determinaban el lugar que ocupaban los individuos en la escala social de la colonia, con escasa movilidad entre cada una de ellas.
En el presente trabajo caracterizaremos como estaba compuesta dicha sociedad colonial y sus características principales. .
Desarrollo
La pirámide social estaba compuesta por los españoles, que comprendían la clase social privilegiada y que a su vez esta estaba dividida en españoles peninsulares provenientes de España y por los criollos estos últimos descendientes de los primeros. La conquista les ofreció a los españoles algunos la oportunidad de ascender social y económicamente al recibir la encomienda de indios que les daría mano de obra indígena comarcal, fuente de adquisición de recursos humanos y naturales; esto no involucra el territorio de los encomendados. Se convirtieron en señores vasallos y tenían responsabilidades políticas, como miembros del poder municipal (cabildo). El status y la riqueza de la elite española se reflejaron en la adquisición de la tierra símbolo de prestigio, imagen del señorío y cuna del poder de la nobleza más tradicional. Para asegurar que los bienes adquiridos permanecieran en el linaje, la elite eligió la figura del mayorazgo, esto permitía al titular disponer de los frutos y rentas aunque no del bien mismo, el cuál quedaba sujeto a un orden de sucesión preestablecido: la primogenitura. El estatus económico sumado a las vinculaciones familiares, la educación y la ocupación comenzaron a marcar las distinciones entre los peninsulares. los peninsulares con oficio o experiencia trabajaban de: mayordomos, administradores, escribanos, capataces, mineros, viñateros, herreros , carpinteros, arquitectos, constructores y artesano urbano. Dependiendo de un empleador de mayor jerarquía. La mayor obsesión era participar en una gesta de conquista para ser recompensado con una casa y propiedad rural, hombres a quienes mandar, sirvientes, armas; para presumir y ostentar.
Los criollos descendientes de españoles heredaron la arrogancia y aspiraron al estilo de vida de sus acaudalados progenitores. Acumularon propiedades e intervinieron en la minería y los que alcanzaron la educación superior se encargaron de la administración colonial en puestos intermedios. La elite criolla sufrió una discriminación étnica que le impediría accederá posiciones de poder, lo que garantizaban con el parentesco o con los matrimonios de los peninsulares. Eran la pieza clave en la reproducción del estrato colonial superior, al igual que los fueron las mujeres.
...