PRINCIPIOS DE NORMALIZACION, DEMOCRATIZACION Y MODERNIZACION.
Enviado por • 18 de Noviembre de 2013 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 1.839 Visitas
Introducción:
El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.
La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).
La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución. La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas de acción.
Desarrollo:
La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo Nacional la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas característica físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del Sistema Educativo. los principios generales están basados en la concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, que fundamentan las acciones de Educación Especial, las cuales son:
Las Áreas de atención de la modalidad de Educación Especial en Venezuela son:
Retardo Mental.
Autismo.
Deficiencias Auditivas.
Deficiencias Visuales.
Dificultades del Aprendizaje.
Impedimentos físicos
Talento Superior.
Programas de Apoyo con los que cuenta la modalidad
1) Prevención y atención integral temprana: Se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.
2) Lenguaje: Es una Unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial; tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la Modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez, y desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta los Talleres de Educación Laboral, existentes en todo el ámbito nacional.
3) Educación y trabajo: Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá, a “SER” y “Aprender Haciendo”, el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y del colectivo.
4) Integración social: La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la autorrealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal.(Nozenko,1995). Por tanto, promueve la participación social para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano, que conozcan la realidad en que viven, desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional.
Principios de Normalización en la Educación Especial:
La Normalización es el derecho que tiene toda persona a ser respetada como tal y que toda acción que se desarrolla debe partir de sus potencialidades; esto implica la utilización de medios y situaciones culturalmente normativos para la educación y la vida de la persona con necesidades especiales. Fundamentado en la igualdad de todos los hombres, este principio debe asegurar a todo individuo una vida tan próxima a lo normal como sea posible. Se trata de utilizar medios normativos acordes con la cultura para mantener conductas o características personales tan cercano como sea posible
...