Perras
Enviado por perrasasas • 20 de Octubre de 2013 • Informe • 3.190 Palabras (13 Páginas) • 523 Visitas
Son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos.
La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años. Por ejemplo, ellos criaban perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en día.
La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturaleza para producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.
La ingeniería genética le permite a los científicos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta y viceversa.
Funciones
Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:
Alimentos más nutritivos
Alimentos más apetitosos
Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
Disminución en el uso de pesticidas
Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta
Crecimiento más rápido en plantas y animales
Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas
Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos
Los riesgos potenciales son, entre otros:
Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.
Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles. Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras.
Fuentes alimenticias
A través de la biotecnología, se han alterado genéticamente los tomates, las patatas (papas), la ahuyama o calabaza, el maíz y la soya (soja). Muchos más alimentos tienen ingredientes procesados con bioingeniería y se están desarrollando otros más. Para obtener mayor información, verifique en la página en Internet de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA).
Efectos secundarios
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA ) de los Estados Unidos regula la producción y etiquetado de alimentos transgénicos. Algunas personas han planteado inquietudes con respecto a que los genes de un alimento que se insertan en otro pueden causar una reacción alérgica. Por ejemplo, si los genes del cacahuete están en los tomates, ¿podría suceder que alguien con una alergia a los cacahuetes, pueda reaccionar negativamente a los tomates?
En enero de 2001, el Centro para la Nutrición Aplicada y la Seguridad en los Alimentos de la FDA (FDA´sCenter for Food Safety and Applied Nutrition ) propuso que quienes desarrollen alimentos procesados genéticamente envíen información científica y de seguridad a la FDA al menos 120 días antes de que el producto salga al mercado. Mayores detalles sobre estos alimentos se pueden encontrar en la página en Internet de la FDA.
Recomendaciones
Los alimentos transgénicos generalmente se consideran seguros; sin embargo, no ha habido pruebas adecuadas para garantizar la total seguridad. No existen informes de enfermedades o lesiones debido a estos alimentos. Cada alimento transgénico nuevo tendrá que evaluarse de manera individual.
Nombres alternativos
Alimentos producidos con bioingeniería (alimentos genotecnológicos)
GREEN PEACE
¿Por qué una guía de transgénicos y consumo responsable?
El derecho a la información sobre lo que consumimos es básico para los mexicanos. Sin embargo, no está garantizado en nuestro país.
A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y en algunos de la Unión Europea, en México no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber qué estamos comiendo. Esta Guía de transgénicos y consumo responsable busca compensar esta carencia, así como crear conciencia sobre el tema.
Esta Guía te brinda la información necesaria para que tú, consumidora o consumidor preocupado por comer alimentos sanos y seguros, ejerzas tu derecho a elegir, a proteger tu salud y la de tu familia, y a rechazar este tipo de productos en tu alimentación.
Te invitamos a llevar esta Guía contigo cuando vayas de compras, a regalarla y a promover su uso. El consumo responsable es una forma de votar, de actuar políticamente, de transitar de un modelo de desarrollo desigual y depredador hacia uno justo y sustentable. Te proponemos comer más sano y exigir tu derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Te damos la bienvenida a la Guía de transgénicos y consumo responsable.
¿Por qué una guía de transgénicos y consumo responsable?
¿Qué es un organismo transgénico?
Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a otro espécimen totalmente distinto. Esta técnica permite saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies que naturalmente no podrían cruzarse.
Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz creando un organismo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida, o insertar genes de otro organismo con el fin de hacerlo resistente al herbicida con base en el glifosato (sustancia altamente dañina para el medio ambiente y la salud humana y animal).
El agricultor: ¿nuevo esclavo de las transnacionales?
Actualmente menos de dos por ciento de la superficie cultivable en el mundo corresponde a cultivos transgénicos; de este total, casi la mitad se ubica en Estados Unidos (8). Debido a sus riesgos y altos costos (9), menos de uno por ciento de los agricultores han optado por esta tecnología.
Este tipo de cultivos se siembra en apenas 25 países, a pesar de los esfuerzos y las presiones de las empresas de biotecnología por expandir su mercado (10), debido a los riesgos que implican para la biodiversidad, para los campesinos y para la salud, y por ende, al rechazo de la ciudadanía a
...