Populismo
Enviado por montanaitesm • 19 de Febrero de 2015 • 969 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Introducción
Es un hecho que el populismo hoy en día sigue vigente teórica y prácticamente. Principalmente en Latinoamérica parece tener cierta afinidad particular, ya que el populismo tiene y ha tenido fuerte presencia en el poder a lo largo del tiempo. En resumen se puede decir que el populismo se caracteriza por una fuerte aceptación e identificación por parte de la sociedad, movilización popular, un líder carismático, un programa de reformas y una sólida base social que legitime el gobierno.
Por otro lado es importante aclarar que el populismo no ha sido sujeto de un riguroso análisis teórico, comparado a otras doctrinas, sistemas o movimientos; como el feudalismo, capitalismo, liberalismo, etc. Knight sugiere que el populismo es solo un concepto que nos ayuda a comparar y entender la vasta complejidad de la historia.
También sabemos que a lo largo del tiempo el término populismo es utilizado con fuertes connotaciones negativas en lugar de positivas. Pero en si la derivación etimológica de populismo, populus, sugiere que el populismo tiene una afinidad con las masas, entendiendo lo anterior daremos inicio al desarrollo y análisis del trabajo.
El populismo en Latinoamérica
Este fenómeno parece ser más efectivo en ciertas épocas y situaciones de la historia que en otras. Parece ser que el populismo tiene una mayor fuerza y efectividad en ambientes asociados con movilizaciones sociales y crisis. Tales como la depresión de los 1930 con el Cardenismo (populismo clásico) o el ajuste estructural del neoliberalismo (neo populismo), también pueden estar relacionados con crisis políticas, transformaciones de régimen, colapsó y alineamiento de partidos. Esta no es una regla ya que hay situaciones en donde no hubo crisis y tuvieron populismo, sin embargo en la gran mayoría si existió una crisis.
Todos los movimientos políticos de cualquier escala y duración tienen que tener relaciones funcionales de poder, no solamente es el líder carismático, sino una red que le de poder al líder y por lo tanto al movimiento. Y no es la excepción el populismo, por ejemplo Cárdenas dependía en el complejo sistema de caciques, Perón reclutó a los líderes trabajadores, etc. Es así como el populismo se concibe como un movimiento político y social ya que cuenta con una forma definida, con estructuras de mando y reglas dentro del movimiento.
Por otro lado un movimiento populista como cualquier otro movimiento político puede fallar, puede generarse corrupción, nepotismo, demagogia; esto sin perder legitimación en la base popular, principalmente por la ayuda de los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen un papel muy importante, ya que ayudan a legitimar el poder del líder, por ejemplo la radio en el Cardenismo jugó un papel clave.
Es muy importante aclarar que no se ha llegado a un consenso en las teorías y modelos que explican el fenómeno, si bien hay algunas características comunes, como las mencionadas anteriormente, no hay un modelo genérico; se ha hablado del modelo clásico (1930-1970) y el neopopulismo (después de 1970), pero no se llega a una base teórica que explique el fenómeno de manera general.
En algunos casos los movimientos
...