ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Industrial

La revolución industrial fue un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada. El término Revolución Industrial es utilizado para referirse a una de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición o latente y que tiene como origen en Inglaterra desde 1690 a 1760.

Para que la Revolución Industrial se diera como tal, fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y el surgimiento del modo capitalista de producción. La Revolución Industrial no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda y no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado necesario y tampoco podían bajar los salarios para conseguir así más fuerza de trabajo, y fue así como se las ingeniaron para obtener ventajas con el empleo de la energía hidráulica.

Los principales rasgos de la revolución industrial se dividieron en tres, que eran: los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos como la creación de la máquina de vapor, el ferrocarril, el buque de vapor, el telégrafo, etc. originaron que se usaran nuevos materiales como el acero, nuevas formas de energía como la hulla y nuevas formas motrices.

Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera, así como el crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

El resultado de la revolución fue el aumento de la producción en cuanto a rendimiento y la productividad con el menor número de trabajadores y mayor volumen en la producción. Por último, la libertad de contratación hizo descender el salario, con lo que los campesinos se vieron atrapados por la caída de los precios.

Obviamente el conjunto de innovaciones perjudicó notablemente a los campesinos. Por su incapacidad de hacer frente a la competencia de las máquinas, sus posibilidades de subsistencia eran mínimas, así que la única solución era el desplazamiento hacia las grandes ciudades. Éste fue el precio de la modernización de las explotaciones.

De todo esto surge dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. La burguesía que era la clase dueña de las industrias textiles, ferrocarriles, etc., y el proletariado que consistía en la clase obrera. Después de tomar conciencia de su alrededor la clase obrera empieza a organizarse y a formar lo que hoy llamamos sindicatos, aunque al principio no fueron bien recibidos por los burgueses, con el paso del tiempo se legitimaron los derechos del trabajador y se establecieron leyes mínimas de seguridad laboral.

Desde mi punto de vista aunque la Revolución Industrial trajo grandes aportes en cuanto al desarrollo tecnológico, también trajo un gran retardo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com