Revolucion Industrial
Enviado por HDmnt • 8 de Diciembre de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
La Revolución Industrial
Para identificar y explicar los procesos sociales que caracterizan al mundo actual, es preciso recordar qué fue la Revolución Industrial. Sabemos que este importante acontecimiento histórico comenzó cuando el desarrollo tecnológico hizo posible la fabricación de bienes de consumo a partir del empleo de máquinas y que se desarrolló en Gran Bretaña durante su primera etapa a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, hecho que tuvo profundas repercusiones en el ámbito social, político, filosófico, científico y artístico, mismos que han influido notablemente hasta la actualidad.
La Revolución industrial comprende dos etapas: la primera abarcó casi cien años de 1750 a 1830. Ocurrió básicamente en Inglaterra; la economía se orientó al sector secundario en las ramas textil, minera y metalúrgica. Gracias a ello, ese país se consolidó como el mayor productor de hilados y tejidos del mundo, en parte por la abundancia de su ganado lanar y por el cultivo intensivo de algodón, de ahí que la industria textil fuera la primera en sentir los efectos de la mecanización. La sustitución de la fuerza hidráulica por la de vapor propició la producción industrial a gran escala, elevándose la manufactura de hilados y tejidos. La aplicación del vapor como energía fue un factor decisivo no sólo en este rubro, también la minería, la locomoción, la navegación y otras industrias. En efecto, el vapor, el carbón y el acero abrieron paso a la era de los autotransportes y esto aceleró la marcha de la Revolución Industrial. Gracias a la locomotora, una máquina de vapor sobre ruedas y los primeros barcos movidos por vapor fue posible que las mercancías circularan por todo el mundo, incrementándose el comercio internacional y la acumulación de riqueza, favoreciendo la consolidación del sistema capitalista.
La segunda etapa abarca del segundo tercio del siglo XIX a inicios del XX, aunque algunos autores señalan que se prolongó aun más. Se extendió a gran parte de Europa y a Norteamérica. Se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos que superaron en mucho a los desarrollados en la primera etapa. Las máquinas empezaron a usarse en todos los aspectos de la vida diaria. Se consolidó la producción en serie, la energía eléctrica empezó a ser usada y, poco a poco, desplazó a la de vapor. Se inventaron los motores de combustión interna de petróleo; el traslado de mercancías se hizo más eficaz gracias al automóvil. Las tácticas de guerra cambiaron por la incorporación de nuevas armas. Las comunicaciones mejoraron notablemente a partir del uso del telégrafo, teléfono, radio, cine y televisión. Los antiguos métodos agrícolas también se modificaron con la irrupción de tractores y segadoras.
Pero ¿qué relación tiene la Revolución industrial con el tema de nuestro primer bloque? Pues bien, sabemos que en
...