ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución industrial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

La revolución industrial fue un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada. El término Revolución Industrial fue utilizado para representar a una de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia que originó cambios profundos en la organización del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.

¿Pero realmente fue este proceso muy favorable para la humanidad?

DESARROLLO

Gran parte del desarrollo de la revolución se le debe a la ciencia, ¿por qué a la ciencia?, gracias a ella, el científico James Watt dio paso hacia el avance científico aplicado en la práctica, es decir lo tecnológico con la creación de la máquina de vapor, también un grupo de científicos y escritores promotores del avance del arte y la ciencia desarrollaron muchos inventos y adelantos científico de la época, entre los cuales podemos destacar el ferrocarril, aplicación de la fuerzo en las máquinas de transporte, de la energía eléctrica, invención del telégrafo, del teléfono, del avión, etc.

Para que la revolución industrial se diera como tal, fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y el surgimiento del modo capitalista de producción, no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda y no podían ampliar su producción a un ritmo acelerado necesario y tampoco podían bajar los salarios para conseguir así más fuerza de trabajo, y fue así como se las ingeniaron para obtener ventajas con el empleo de la energía hidráulica.

Las grandes invenciones como el torno de hilar de Hargreaves en 1764, el telar hidráulico de Arkwright en 1779 sirvieron para multiplicar la producción.

Los principales rasgos de la revolución industrial se dividieron en tres que eran: los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos que se dieron con la invención de muchas máquinas y artefactos causaron que se usaran nuevos materiales como el acero, nuevas formas de energía como la hulla y nuevas formas motrices.

Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera, así como el crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos. El resultado de la revolución fue el aumento de la producción en cuanto a rendimiento y la productividad con el menor número de trabajadores y mayor volumen en la producción. Por último, la libertad de contratación hizo descender el salario, con lo que los campesinos se vieron atrapados por la caída de los precios. Obviamente el conjunto de innovaciones perjudicó notablemente a los campesinos. Por su imposibilidad de hacer frente a la competencia de las máquinas, sus posibilidades de subsistencia eran mínimas, así que la única solución era el desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com