ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tikal y los primeros exploradores


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

Tikal y los primeros exploradores

Es una zona núcleo dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, que es la cuarta extensión de bosque continuo más grande del planeta. El Gobierno de Guatemala declaró Tikal como Parque Nacional en mayo de 1955 y como Monumento Nacional en 1970. Fue el primer Parque Nacional establecido en Centroamérica. El 5 de noviembre de 1979, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como Monumento Mundial en 1986, debido a sus tesoros culturales y naturales.

Tikal está localizado en una zona de vida llamada bosque subtropical cálido, en la región de El Petén. Tikal está localizado en las tierras bajas Mayas, una extensa área con un subsuelo de piedra caliza que se en encuentra a un máximo de 600 metros sobre el nivel del mar, el cual se extiende desde el Petén en Guatemala, hacia el norte de la Península de Yucatán en el vecino México y hacia el este hacia en Belice. El gran centro ceremonial está a 283 metros sobre el nivel del mar y fue construido alrededor de terrenos húmedos llamados “bajos”.

En conjunto con las Reservas de Biosfera de Montes Azules en Chiapas y de Calakmul en Tabasco, México y el Área de Conservación de Río Bravo en Belice, esta es la segunda extensión más grande de bosque en el Continente Americano, después de la Selva Amazónica. La Selva Maya cubre un total de 5 millones de hectáreas.

Tikal puede ser accesado por una carretera pavimentada de 64 kilómetros, la cual inicia en la ciudad Isla de Flores, la capital del Departamento de El Petén

Durante su apogeo, de acuerdo con el Dr. Patrick Culbert, el área central de Tikal –de alrededor de 120 km2– fue el hogar de unas 60,000 personas. Algunos estudios han revelado que cerca de 30,000 habitantes rurales vivieron allí simultáneamente. Si tomáramos ambos estudios en consideración, fácilmente podríamos decir que la población de Tikal fue de alrededor de 90 mil personas durante el Período Clásico Tardío. Tikal fue una de las ciudades más grandes y más pobladas del Período Clásico Tardío en el Mundo Maya.

Sus habitantes originales abandonaron Tikal después del año 900 A.C., fecha del colapso de la Civilización Maya Clásica en las tierras bajas del sur. Tikal fue el nombre con el que los itzaes conocieron el sitio, que significa “Lugar de Voces”.

Tikal y los primeros exploradores

El primer hombre blanco que viera Tikal fue posiblemente el fraile español Andrés de Avendaño en 1696, quien huía de Tayasal y trataba de encontrar una ruta segura hacia Mérida, pues sabía de la conspiración en su contra que dirigía el rey Canek de los Itzaes. En sus crónicas describe el paso a través de una ciudad antigua, llena de edificios con bóvedas y casas de paredes emblanquecidas con estuco.

Modesto Méndez, Gobernador y Magistrado de El Petén, escribió el primer reporte oficial sobre Tikal en 1848, tras la primera visita oficial hecha por el Gobierno de Guatemala que duró 6 días.

Durante esta primera expedición el artista Eusebio Lara hizo dibujos estilizados de las estelas de la Plaza Mayor de Tikal.

Un periódico guatemalteco (La Gaceta) hizo la primera publicación sobre el sitio, al cual llamó Tikal, o Lugar de Voces, en la lengua Maya Itzá. El informe fue publicado en la Revista de la Academia de Ciencias de Berlín en 1853.

Sir Alfred Percival Maudslay fue el primer hombre en dibujar un mapa de Tikal. Maudslay, quien visitó Tikal en 1881 y 82, también fue el primero en tomar fotografías (ya que recientemente se había inventado la cámara) en el sitio después de remover la vegetación que había crecido en la Gran Plaza por más de 1,000 años.

Las contribuciones de Sir Alfred Maudslay a la arqueología Maya son numerosas y de gran importancia. Maudslay extiende sus conocimientos sobre la Civilización Maya entre la comunidad científica de su época y convenció a los editores Osbert Salvin y F. Ducane Godman que le permitieran realizar una valiosa adición a la serie científica que se publicara en aquellos tiempos. Esta adición consistió en los 4 Volúmenes de Arqueología Maya, agregados a los 87 volúmenes de la Biología Centrali Americana, publicada en Londres a finales del Siglo XIX. En una visión retrospectiva, Maudslay es el padre de la Arqueología Maya.

Teobert Mahler llegó en 1895 y 1904 para dibujar un nuevo mapa, el cual nunca entregó a sus jefes del Museo Peabody de la Universidad de Harvard. Este estudioso alemán fue el primero en dibujar un graffiti en una pared de un edificio en Tikal, el cual todavía puede “apreciarse” en el llamado Palacio Mahler, en la Acrópolis Central.

Excavación de Pennsylvania en Tikal

Estudios científicos serios y consistentes se iniciaron en Tikal en 1956, bajo la dirección del Museo de la Universidad de Pensilvania. El sitio fue estudiado y excavado bajo la supervisión de Edwin Shook, William Coe y George Guillemin, durante un período de 13 años. El proyecto finalizó en 1969. Los resultados del proyecto incluyen un mapa topográfico completo de un área de 16 km2(10 millas cuadradas) en Tikal. Las investigaciones subsecuentes del Proyecto Nacional Tikal, han permitido a determinar el momento en el cual llegaron los fundadores de Tikal, alrededor del año 800 A.C., y trazaron sus actividades en el sitio hasta el “colapso” del Mundo Maya en el año 900 D.C., al final del Período Clásico Tardío

Éste indica la localización de más de 4,000 estructuras: templos, palacios, complejos residenciales, juegos de pelota, el mercado y otros grupos residenciales, muchos de los cuales fueron excavados. Se excavó la Gran Plaza, la Acrópolis del Norte, la Acrópolis Central y varios complejos de pirámides gemelas. Los senderos originales, que conectaban los diversos complejos, fueron estudiados y rehabilitados.

Antiguamente, los estudiosos de la Cultura Maya creían que esta había sido una cultura pacífica, inmersos en su crecimiento espiritual y en sus observaciones astronómicas. Sin embargo, los estudios en Tikal y otros sitos posteriormente revelaron que los Mayas vivieron en ciudades-estados y ejercían su dominio a lo largo de grandes extensiones de territorio, controlaban las rutas de comercio, recaudaban impuestos y tenían un complejo sistema político guiado por un dinástico Halach Huinic o Señor Sagrado.

Los antiguos Mayas

Aun cuando cada ciudad fuera independiente, les unía una herencia cultural en común y sus actividades comerciales. En todo el mundo maya hubo un conocimiento compartido y una religión común.

• Su arte: Los Maya eran artistas por instinto y en cada una de sus ciudades se puede apreciar la maestría artística que poseían. Los gobernantes de Tikal usaban el arte como una forma de enfatizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com