Épica feudal española y literatura colonial
Enviado por Siu090 • 5 de Septiembre de 2016 • Informe • 2.887 Palabras (12 Páginas) • 1.126 Visitas
Épica feudal española y literatura colonial
La Edad Media es un periodo histórico de, aproximadamente, 1 000 años que se sitúa entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento. Inicia después de la caída del Imperio romano, que provoco un colapso en la organización social del continente europeo; al desaparecer el poder central, cada una de las provincias del antiguo imperio vivió un desarrollo cultural independiente, marcado por las continuas erupciones de pueblos barbaros.
Se llama literatura medieval a las distintas expresiones literarias, tanto orales como escritas, que se dieron durante esta etapa.
Temática Los temas más recurrentes son el amor, las proezas de los señores feudales en las batallas, por ejemplo en las Cruzadas, y los asuntos religiosos y morales, como cantos y poemas a la Virgen, villancicos y representaciones alusivas a la navidad.
Didactismo Se concebía la literatura como un instrumento para transmitir los valores cristianos y modelos de conducta, como la cortesía.
Presencia del elemento legendario Por influencia de la tradición oral, los sucesos históricos de las invasiones, fuente de la narrativa heroica de esta época, se mezclan con hechos fantásticos que surgieron en la imaginación de los pueblos. Por ello. Las epopeyas germánicas, los cantares de gesta y todos aquellos relatos sobre héroes están cargados de fantasía, magia y simbolismo.
Transmisión oral La literatura se transmitía por medio del canto o la recitación publica. Un rasgo distintivo de esta sociedad es que la mayoría de la población no sabía leer ni escribir.
Carácter anónimo La propia forma de transmisión y el escaso valor que se concedía a lo individual explica porque la mayoría de las obras medievales son de autor desconocido.
Géneros literarios En los primeros años de la Edad Media, destacan la poesía lirica y la poesía épica; más tarde, y con menos vigor, el teatro y la prosa.
En la poesía lirica, sobresale el tema religioso y el amoroso en boca de una mujer. Las jarchas, los villancicos, las canciones de alba y las cantigas de amigo fueron las formas liricas desarrolladas en la península Ibérica.
La poesía épica, forma narrativa en verso, gira alrededor de las hazañas de guerreros famosos convertidos en héroes legendarios. Por eso, los poemas épicos reciben el nombre de cantares de gesta.
Los cantares épicos, de autores anónimos, eran difundidos de forma oral por los juglares (artistas ambulantes que, a cambio de comida o dinero, recitaban o cantaban de memoria poemas épicos en plazas y castillos, junto a canciones o poesías liricas). Cada juglar los alteraba a su manera. Estas recitaciones gustaban tanto a los nobles, que veían reflejados en los héroes épicos sus propias virtudes, como al pueblo, pues suponían sus únicos ratos de diversión; además, eran un medio de difusión popular de la historia.
En la Edad Media europea se denomino cantar de gesta a la epopeya, donde los elementos divinos y fantásticos disminuyeron. Francia compuso la mayoría de ellas y las más influyentes.
Los cantares de gesta tienen en común que son anónimos, exaltan la figura de un héroe, valoran las virtudes de la guerra y a los guerreros, alaban la fidelidad a los reyes. En los de origen francés y español, es clara la afirmación de la fe cristiana; en los de origen ingles, el nuevo credo aparece, con frecuencia, mezclado con las antiguas creencias paganas de los barbaros, y los de origen nórdico se basan, casi de forma exclusiva, en su mitología. Algunos poemas épicos que se conocen son:
Beowulf De origen anglosajón, fue escrito en ingles antiguo. Cuenta la historia de un héroe llamado Beowulf, quien debe luchar contra el otro gigante Grendel y la madre de este. Se convierte en rey de los guatas y pelea hasta la muerte contra un dragón. El poema está dividido en dos partes que presentan al héroe joven y al héroe adulto. El manuscrito se conserva en la Biblioteca Británica.
Cantar de Roldan Es el más antiguo de los cantos épicos franceses; se cree que fue compuesto a mediados del siglo XI. Fue publicado por primera vez en 1837 y se conserva un manuscrito en la Universidad de Oxford. El héroe del poema es Rolando o Roldan, un guerrero del emperador Carlomagno. La historia se basa en una campaña que realizo Carlomagno en España, donde muere Roldan.
Cantar de los nibelungos Contiene leyendas y mitos germanos. El héroe es Siegfried, un valeroso guerrero y cazador de dragones. Cuenta la leyenda que este joven se baño con sangre de dragón y gracias a eso no podía ser herido en ninguna parte del cuerpo, excepto en un pequeño lugar de su espalda donde le cayó la hoja de un árbol cuando se bañaba.
...