5 De Mayo
Enviado por digital88 • 8 de Mayo de 2013 • 4.985 Palabras (20 Páginas) • 297 Visitas
La batalla del 5 de mayo en Puebla
Una de las causas de la intervención francesa en México fue la suspensión del pago de la deuda externa de México.
Durante la guerra interna en México entre liberales y conservadores, la victoria de los primeros fué díficil. Los conservadores no se resignaron a la derrota y emprendieron una guerra de guerrillas. Los problemas económicos del país eran tan grandes que en 1862 Juárez se vió obligado a decretar que durante dos años México dejaría de pagar las deudas que tenía con España, Inglaterra y Francia.
Una parte de la deuda se debía a préstamos solicitados desde tiempo atrás por los diversos gobiernos de México. Lo mismo liberales que conservadores. Otra parte era por reclamaciones de extranjeros residentes en México cuyas propiedades habían sufrido daños durante las revoluciones.
España, Inglaterra y Francia formaron una alianza tripartita, con el propósito de protestar conjuntamente contra las politicas económicas mexicanas. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en Enero de 1862.
En ese tiempo Veracruz era un lugar muy sucio e insano, donde abundaban las enfermedades. Por ello, el gobierno de Juárez permitió que los soldados extranjeros se instalaran en Córdoba, Orizaba y Tehuacán mientras se discutía el problema.
El Ministro Mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó al General español Juan Prim (encargado de la alianza tripartita), de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. Los ingleses y españoles vieron que Juárez garantizaba que México pagaría tan pronto como fuera posible, y zarparon de Veracruz una vez concluidas las conferencias diplomáticas de La Soledad.
En cambio los franceses no cumplieron con lo pactado. El emperador Napoleón III quería formar un gran imperio que se extendiera por América. Así que aprovecharon la ventaja de hallarse en Orizaba, y avanzaron hacia la Ciudad de México con un ejercito muy númeroso y disciplinado, al que se sumaron las tropas conservadoras que quedaban. Aquellos conservadores se habían creído siempre que México debía ser una monarquía, veían en esta intervención la oportunidad de derrotar a los liberales y suprimir la república.
El 5 de mayo de 1862 el general francés Carlos Fernando Latrille, Conde de Lorencez, atacó a la ciudad de Puebla, que defendía el general Ignacio Zaragoza. Puebla estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe. Los franceses atacaron con fuerza, pero tres veces los mexicanos resistieron el ataque y finalmente vencieron a los invasores.
La derrota de México y el segundo imperio
Batalla de Puebla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Puebla
Segunda Intervención Francesa en México
Batalla de Puebla
________________________________________
Fecha 5 de mayo de 1862
Lugar Puebla, México
Resultado Victoria mexicana
Beligerantes
México
Francia
Comandantes
Ignacio Zaragoza
Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez
Fuerzas en combate
4700 soldados, la mayor parte de ellos veteranos de la Guerra de Reforma, entre 100 y 300 milicianos y civiles armados 6048 soldados, entre Infantería Naval, 99° Regimiento de Línea, 2º Regimiento de Zuavos, Cazadores de África y de Vincennes.
Bajas
83 muertos, 131 heridos y 12 desaparecidos 476 muertos, 345 heridos
[ocultar]
Segunda Intervención Francesa en México
(1862 a 1867)
Fortín - Las Cumbres - Atlixco - Puebla - Barranca Seca - Cerro del Borrego - Jonuta - San Pablo del Monte - Sitio de Puebla - Tampico - Camarón - Ciudad de México - Chiapa de Corzo - Morelia - Guanajuato - Guadalajara - El Jahuactal - Campeche - San Juan Bautista (Villahermosa) - Mazatlán - Acapulco - Durango - Nanahuatipam - Majoma - Monterrey - Matamoros - Totoapan - Colima - Jiquilpan - San Pedro - Cuauhtémoc - El Rosario - Guaymas - Tacámbaro - Loma - Parral - Chihuahua - Álamos - Ixmiquilpan - Bagdad - Santa Isabel - Chihuahua - Jonuta - Santa Gertrudis - Miahuatlán - Juchitán - Carbonera - Guayabo - Toma de Guadalajara - Villa de Álvarez - San Jacinto - Monterrey - 2 de abril - Lomas de San Lorenzo - Querétaro - Toma de la Ciudad de México
La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó. Los franceses finalmente regresarían y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.
Índice
[ocultar]
• 1 Antecedentes
• 2 La batalla
• 3 Consecuencias
• 4 Condecoraciones.
• 5 Significado
• 6 Véase también
• 7 Referencias
• 8 Bibliografía
[editar] Antecedentes
General Ignacio Zaragoza, en un dibujo de Constantino Escalante
En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a alrededor de 80 millones de pesos,1 luego de que en julio de ese año el presidente Benito Juárez suspendió los pagos por los siguientes dos años. En diciembre arribó al puerto de Veracruz el contingente español dirigido por Juan Prim, y los ingleses (al mando del comodoro Hugh Dunlop) y franceses (liderados por el almirante Edmond Jurien de la Gravière) en enero de 1862. Apenas se reunieron, los representantes de los tres países enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que pedían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadirían el país. Juárez, quien gobernaba a un país que apenas empezaba a levantarse de la postración económica, respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a conferenciar. Acompañó ese mensaje con la derogación del decreto
...