Desarrollo Historico
Enviado por gelyta • 24 de Abril de 2012 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
LA ESCUELA RURAL MEXICANA
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende describir cómo la educación rural mexicana fue modificándose para cubrir la necesidad de alfabetizar al pueblo de México, ya que se encontraba en un total retraso académico, donde la gran mayoría de sus habitantes no sabían leer ni escribir, con los inicios del proyecto educativo posrevolucionario.
Hablar de la historia de la Escuela Rural Mexicana, es hablar de las escuelas rurales, de las casas del pueblo y de las escuelas de arte, donde a través de las cuales se transmitieron los valores cívicos, conocimientos, ciudadanía, arte y cultura.
Durante el movimiento revolucionario, la primera obra educativa de importancia que se llevó a cabo es la aparición de las escuelas rudimentarias establecidas por el presidente Francisco León de la Barra . Y efectivamente estaban consagradas a transmitir los rudimentos de la cultura, o sea, dar los primeros pasos de la instrucción con programas esenciales de castellanizar, alfabetizar y contar.
Con sólo la realización de estos objetivos resultaba improcedente el mote de escuelas de peor es nada con que injustamente se designó a aquellos modestos planteles. Todo principio de cultura es una chispa que abre horizontes ilimitados. Su duración era de dos cursos anuales; pero no era de carácter obligatorio.
Los proyectos educativos en el periodo posrevolucionario conservaron las intenciones de civilizar y homogeneizar la cultura de la gente en el medio rural. Intelectuales y pedagogos provenientes de las clases medias de las ciudades defendieron la idea de que era necesaria una formación especializada de los maestros que se encargarían de dicha tarea.
El presente trabajo aborda de manera introductoria uno de los pasajes más apasionantes y fundadores de la educación en México: la escuela rural mexicana, que inicio sus pasos en los años treinta y que algunos de sus postulados aún perviven en los métodos de enseñanza actuales.
La finalidad central es presentar la forma en que los constructores del nuevo estado nacional elaboraron un discurso acerca del campesino y la forma en que se debería incorporar al desarrollo nacional.
Los intelectuales pedagogos estaban entre los llamados a desarrollar este trabajo, uno de ellos, Rafael Ramírez, será citado en este trabajo como ejemplo fehaciente de cómo se fue construyendo todo el imaginario del campesinado posrevolucionario.
DESARROLLO
La Escuela Rural Mexicana es una Institución que surgió de la revolución, con la finalidad de llevar educación a niños y adultos hasta los lugares más alejados del país, para mejorar su calidad de vida.
En el año de 1910 se hizo más palpable la problemática que se gestaba en las poblaciones rurales, que además de ser las más numerosas y las más alejadas del país, representaban, por su ubicación geográfica, el más alto índice de analfabetismo.
Extrema pobreza, pésimas condiciones de salud, ocupación rutinaria, superticionismo, desintegración social e insuficientes conocimientos para practicar la agricultura.
Todo esto fue motivo de preocupación para personajes tan destacados como. Rafael Ramírez, entre otros, quienes concientes de tan apremiante problemática, se dieron a la tarea de encontrar alternativas para llevar la educación, mejorar su cultura, en fin, lograr la homogeneidad para formar parte de la nacionalidad mexicana.
No es posible referirse a los hechos históricos que dieron origen a la Escuela Rural Mexicana, sin mencionar, aunque sea de manera general la evolución de dichos hechos en nuestro país.
Puede considerarse que los orígenes se remontan hasta la época de la colonia (1549) época en que Don Vasco de Quiroga, creador de una serie de instituciones educativas que eran al mismo tiempo que escuelas para enseñar a leer y escribir, centros de orientación para capacitar económicamente a los campesinos indígenas hecho que desgraciadamente, no se continuo.
En esa época eran muchos los obstáculos a que se enfrentaba la creación de las escuelas por un lado la escasez de los recursos con que debe alimentarse la enseñanza oficial, la falta de locales y útiles escolares así como la falta de maestros dotados de la suficiente aptitud.
En un inicio, la preparación de maestros rurales fue pensada sólo como una capacitación rápida, pero más adelante se planteó como un proceso de formación amplio que debía ser, ante todo, una enseñanza de tipo práctico, ligada a los requerimientos y necesidades de la vida del campo. La concepción de una enseñanza práctica sirvió de punto de enlace de tradiciones educativas del siglo diecinueve como la enseñanza objetiva, racional y vocacional, con modelos pedagógicos novedosos como la escuela de la acción, en menor medida la educación racionalista y la educación
...