Desarrollo histórico
Enviado por glenvave • 12 de Agosto de 2013 • Tesis • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 264 Visitas
Desarrollo histórico
La importancia de la comunicación verbal, oral o escrita ha jugado un papel fundamental, en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. SI bien es cierto la comunicación siempre ha existido; entre los mismos animales, existe un sistema primitivo de comunicación, aun cuando este se reduzca a unas cuantas señales y sonidos. En realidad poco se sabe del elemento más importante de la comunicación (EL LENGUAJE) mismo que distingue al ser humano de los demás seres vivos sobre la faz de la tierra, ahora bien, si volteamos hacia tras podemos observar como la comunicación ha sido un factor primordial, en el desarrollo de la civilización, ya que siempre ha estado presente en el hombre la necesidad imperiosa de comunicarse.
Entonces ante tal necesidad de comunicarse, de hablar y de escribir los ancestros desarrollaron esta habilidad primero con unos garabatos y luego ellos fueron evolucionando ante una manera más universal de comunicación por lo que surge la idea de de escuelas.
En realidad se podría decir que español es una de las materias esenciales del ser humano y también una de las primeras creadas ya que sin no poder hablar expresarse no se podría comunicar, y sin comunicación no habría avance.
Antecedentes para la creación del plan de estudios de español.
Buscar una educación que responda a las necesidades actuales de la sociedad y de los individuos, mejorar los resultados obtenidos en exámenes nacionales e internacionales lectura y escritura, considerando las transformaciones sobre la concepción de la alfabetización; requieren que el docente asuma un nuevo rol centrado en el aprendizaje del alumno. Como respuesta a lo anterior, el diseño curricular de los programas de estudio ha tenido transformaciones en los últimos años.
En el caso de la asignatura de español, los programas que anteceden a los de 2009, fueron publicados en noviembre de 2000 para sustituir a los que eran vigentes desde 1993.
El cambio en los programas se debió a que los contenidos y la propuesta didáctica de los libros de texto rebasaron los planteamientos del documento curricular anterior.
El propósito de los nuevos programas fue el de sistematizar el enfoque, los contenidos y la propuesta didáctica plasmados en un conjunto de materiales ya existentes.
El cambio más significativo fue el de que anteriormente se trabajaba con la oración fonema y ahora se hace con Texto, Situaciones comunicativas y prácticas sociales del uso del lenguaje.
En cuanto a la estructura, el Programa de Español 1993 se organizaba en cuatro ejes: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua; pero los avances en las investigaciones sentaron las bases para cambiar los ejes por los componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua, en el Programa de 2000.
Cabe señalar que en ambos programas, la unidad de análisis privilegiada para trabajar el lenguaje es el texto íntegro y no su fragmentación; sin embargo, en el Programa 2009 se hace énfasis en el uso social de la lengua; el cambio a ámbitos en dicho programa atiende a que las prácticas sociales del lenguaje resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana; lo que implica que todos los aspectos anteriormente mencionados se aborden en los proyectos didácticos con una visión más integrada.
El programa de español para la educación, tiene como propósito principal, por un lado, que los alumnos aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en una variedad de situaciones comunicativas. Por el otro lado, que su dominio del español crezca paulatinamente para que puedan ajustarse de manera efectiva a las demandas que imponen distintos contextos en las prácticas sociales de la lengua. El programa propone una serie de situaciones didácticas para que los niños se involucren con diferentes funciones y formas de lenguaje que se usan en las prácticas más extendidas en nuestra sociedad, de modo que aprendan a participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo.
En el Programa Español educación, las prácticas sociales del lenguaje se conciben como los modos de interacción que enmarcan la producción o interpretación de los textos orales y escritos. Dicho programa plantea una reorganización del trabajo en el aula. Se diversifican las posibilidades de interacción y se fomenta el aprendizaje colaborativo a partir del trabajo por proyectos.
Cada práctica está orientada por una finalidad específica de tal manera que el trabajo por proyectos es una modalidad que flexibiliza la organización del tiempo escolar y favorece tanto el trabajo colectivo como el aprendizaje significativo. Su duración es variable, pues depende de las metas y recursos propuestos pero no puede extenderse por más de un bimestre.
Aspectos más importantes en la enseñanza del español:
Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de la literatura y, de la participación comunitaria y familiar. Los distintos ámbitos corresponden a las finalidades y contextos culturales diversos que caracterizan el uso social del lenguaje.
Con este tipo de organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida cotidiana.
En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente. Esto permite, entre otras cosas, extender las actividades propuestas para la asignatura de español a otras asignaturas y viceversa.
Los ámbitos de estudio se conciben de la siguiente manera:
Ámbito de estudio. Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información.
Ámbito de la literatura. Se busca poner en contacto a los niños con la literatura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito introduce a los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y tomen sugerencias de otros al momento de elegir algún material de lectura.
Ámbito de la participación comunitaria y familiar. Dentro de este ámbito se
...