6 pasos de kearney
Enviado por inglogistica3 • 8 de Febrero de 2016 • Informe • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 9.870 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
INTRODUCCIÓN
Una de las decisiones clave del proceso diseño de una planta, es su localización, y es un tema sumamente relevante, ya que en determinadas ocasiones de este depende el éxito o fracaso de la empresa, así como la reducción de costos y el incremento de beneficios.
Existen diferentes factores que son esenciales al momento de seleccionar la localización de instalaciones, como la infraestructura, la tecnología disponible, la ubicación de los clientes y proveedores, entre otros y debido a que influyen fuertemente al momento de tomar la decisión final son sumamente relevantes, además de los mencionados también se encuentran los siguientes:
[pic 5][pic 6]
Imagen 1: Factores que influyen en la Selección de la Localización de una Planta.
Existen diferentes métodos para localizar una instalación, y estos se dividen en cualitativos y cuantitativos. En el presente trabajo describiremos el método implementado por la firma de consultoría A. T. Kearney, misma que se presenta en seis pasos esenciales para la selección de la localización de una instalación.
[pic 7]
Imagen 2: Métodos para seleccionar una ubicación.
SEIS PASOS PARA LA SELECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE ACUERDO A LA FIRMA DE CONSULTORÍA A.T. KEARNEY.
A.T. Kearney, es una empresa de consultoría, que ha demostrado su pericia en diferentes industrias, tales como la aeroespacial y la automotriz, además de muchas otras, y ha desarrollado diferentes proyectos de selección de ubicaciones, por lo cual ha estandarizado un método, en el cual afirma que son indispensables seis pasos para lograr una selección de ubicación de instalaciones exitosamente.
A continuación, describiremos los pasos planteados por la firma para la exitosa ubicación de plantas productivas:
[pic 8][pic 9]
Imagen 3: Método Seis Pasos de Kearney.
PASO 1. ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA LA LOCALIZACIÓN DEL LUGAR E INSTALACIONES.
Según la firma A.T. Kearney (s.f), Los criterios para elegir el lugar dependen de los datos que se recaben para poder evaluar las comunidades con base en la comparación. Estos criterios pueden ser esenciales o deseables. Además de lo anterior, en este primer paso se requiere de un resumen de los requisitos operativos y de instalación, incluyendo el área de las instalaciones, las proyecciones de fuerza laboral por tipo de habilidad, consumo de servicios y necesidades logísticas.
Básicamente podemos deducir que lo que se requiere en este paso, es establecer lo que la empresa necesita del lugar en donde se pretende establecer la instalación. Y como menciona se pueden incluir tanto criterios esenciales como mano de obra o MP, o también, deseables como pudieran ser preferencias arancelarias.
[pic 10]
Imagen 4: Criterios Esenciales y Deseables para la selección de la localización de una instalación.
PASO 2. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMUNIDADES QUE CONSTITUYAN MARCAS DE REFERENCIA.
El objetivo de este paso es hacer una lista de las comunidades representativas o que constituyan marcas de referencia en diversos estados del país. A continuación, se efectuarán los análisis preliminares que hagan más estrecha la búsqueda del lugar y descarten las localidades que resulte poco apropiadas. La selección de estos lugares queda sujeta a las restricciones administrativas, los proveedores de materias primas, los requerimientos de energía y la ubicación de los clientes. Una manera de seleccionar los sitios que constituyan marcas de referencia, es determinar la sensibilidad de los costos de transporte en relación con los otros puntos geográficos.
En este paso, se trata de seleccionar ubicaciones, que cumplan con los criterios que establecimos en el paso anterior, primordialmente con los que son esenciales y descartar aquellos que no cumplen satisfactoriamente los criterios establecidos.
PASO 3. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMUNIDADES POTENCIALES.
Por medio de los lugares representativos o de referencia, el paso dos señaló aquellos estados y/o comunidades más compatibles, de manera que la búsqueda se concentre en ellos. El señalamiento definitivo de las comunidades que se deben considerar para la reubicación, se realiza con la ayuda de las diversas agencias estatales de fomento industrial, la cuales cuentan con conocimientos profundos acerca del grado de afinidad de sus comunidades con respecto a los criterios de ubicación dispuestos en el primer paso.
En este paso, como hemos mencionado, la lista de las posibles ubicaciones, se hace más estrecha, pues se señalan definitivamente aquellas ubicaciones en las cuales pudiese localizarse la instalación, es en este paso en donde se tiene un acercamiento con las autoridades, más específicamente con las instituciones de fomento industrial, las cuales ofrecen beneficios extras a las empresas, dependiendo del número de empleados a contratar, pueden ser beneficios fiscales o de servicios.
PASO 4. EVALUACIONES DE CAMPO.
Este paso incluye visitas a cada lugar definitivo y durante las mismas se verifican los datos con respecto a los que se usaron en las evaluaciones realizadas en el paso anterior. Además, se observan los posibles sitios, se entrevista a las industrias que puedan constituir una competencia, se ponderan las personas influyentes de la localidad, se señalan los apoyos y se valora la calidad de vida.
Los factores relacionados con la calidad de vida suelen asociarse con la calidad de la vivienda y las actividades culturales que incluyen atractivos históricos, festivales, museos, orquestas sinfónicas, grupos de teatro, clubes de tenis y de golf, canotaje y pesca, así como áreas de recreación, parques, bibliotecas, iglesias, instituciones educativas y, sobre todo, la belleza del lugar.
En este paso, se hace una visita presencial a cada una de las opciones, se valoran datos de cada ubicación, y se realiza como una tabla comparativa, como los beneficios que obtiene la empresa, pero también acerca de las características distintivas de cada ubicación.
...