ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBERTO PLÁ: DE LOS ORIGENES A LAS REVOLUCIONES DE 1848


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD 3:

ALBERTO PLÁ:

DE LOS ORIGENES A LAS REVOLUCIONES DE 1848:

La expansión europea hace que en poco mas de medio siglo en América, África, y Asia se incorporen fundamentalmente como productores de materias primas, al circuito de la económica europea, a consecuencia de esto, amplia y desarrolla sus mercados.

Se acelera el proceso de las estructuras sociales y económicas del mundo feudal, cambia la organización de la producción, se disuelva el taller artesanal característico y se afirma y generaliza el trabajo manufacturero.

En este proceso y medio de condiciones de trabajo cada vez mas duras, que esta clase obrera comienza a elaborar sus protestas, a realizar sus primeras huelgas, a ensayar sus formas organizativas.

DEL ARSENADO A LA MANUFACTURA:

Durante el artesanado trabajaban en el taller un maestro artesano, oficiales y aprendices, el trabajo no suponía división de tareas y se fabricaban piezas únicas completas, una por una.

Por otro lado, en el trabajo manufacturero, se produce la división de la actividad productiva dentro del taller, lo cual lleva a una fragmentación de a responsabilidad con respecto a la pieza que sale del mismo. La división del trabajo y la no posesión de los medios de producción por parte del productor verdadero son características absolutamente diferenciales con respecto al taller artesanal. En tales condiciones se generaliza el trabajo asalariado, y el obrero comienza a diferenciarse a partir de características del trabajo que van a seguir vigentes hasta la época actual.

A lo largo del camino, existieron diversas formas de trabajo, una de ellas es el trabajo domiciliado, este se origina a partir de la necesidad que tiene la sociedad de producir para un mercado mas grande. En este caso los talleres se especializan y entre todos terminan los productos, se empieza a elaborar la materia prima hasta cierto punto en un taller, luego pasa a otro taller para que se continúe su tratamiento, y así hasta llegar al último taller donde se termina la pieza.  a su vez, el trabajo domiciliado, solo se resuelve con la manufactura. Ambos métodos son los que liquidan al artesanado y dan paso al sistema constituido por empresarios y asalariados, sistema que es claramente definible en la manufactura. Cuando se desarrolle esta será necesario un empresario que sea dueño de un gran taller, que posea capital para comprar la materia prima y que pueda concentrar en el taller manufacturero gran número de operarios. el trabajo asalariado entonces se generaliza y el trabajador ha dejado de ser el dueño de los medios de producción y el empresario manufacturero, le paga su jornal por su actividad. En el caso del trabajo domiciliado también surge un empresario que organiza la actividad de los distintos talleres, pero no se generaliza en ellos el régimen del asalariado. Con todos estos cambios, se crean las condiciones para que aparezca una nueva clase social: la clase obrera.

DE LA HERRAMIENTA A LA MAQUINA:

Si la herramienta es el instrumento del taller artesanal, la maquina lo será de la manufactura. Es lo que podemos denominar como la maquinofactura. La revolución industrial será la culminación de este proceso: su triunfo en el triunfo de la máquina.

La producción del excedente lo impondrá la manufactura, esto hará que se desarrollen nuevas técnicas, que empiece una etapa de inventos y descubrimientos que revolucionan la tecnología.

Las transformaciones técnicas, modifican la organización del trabajo. En el siglo XVI se incorpora la industria textil. Esto trae como consecuencia un aumento de la productividad que impulsara el proceso de la división del trabajo y que hará que desaparezca la posibilidad de que cada producto terminado sea obra personal de cada artesano u operario. Aparecen con esto los operarios que se dedican a una sola actividad. Después que el producto pasa por sucesivas manos, cada una de las cuales aporta algo al terminado de la pieza, recién se llega a la etapa final de la producción.

Para la mentalidad y costumbres de la época esto significa un cambio revolucionario, la adecuación a este cambio será parte y causa de un largo proceso social. La división del trabajo se va haciendo mas compleja, en la medida que las máquinas y la técnica se perfeccionen, se inventen nuevos procedimientos, etc. Una única y rutinaria acción, será su ultima consecuencia a partir de los años en la revolución industrial.

El trabajo en serie o cadena es la característica de esta revolución en la que culmina el método de la división del trabajo aparecido en el siglo XIV, en los orígenes del capitalismo.

Junto a este proceso de división del trabajo la técnica se especializa y se desarrolla el maquinismo. La manufactura transforma a la empresa.

Todos estos cambios afectaran desde el comercio y el trabajo agrícola a la superestructura político- religioso.

CLASE OBRERA Y MOVIMIENTO OBRERO:

Cuando se afirma la clase obrera como tal, como grupo social diferenciado, producto de la disolución de las formas de trabajo medievales anteriores, su existencia histórica pasa a ser de la máxima importancia. Pero una cosa es que exista como clase social y otra que exista como movimiento social.

Como clase social surge objetivamente del proceso de acumulación originaria capitalista que hace que para que exista capitalismo debe existe previamente clase obrera. El movimiento obrero como tal, surge en una época mas tardía. Las primeras organizaciones de obreros surgen aproximadamente en el siglo XVIII, y las verdaderas organizaciones obreras lo hicieron en medio del proceso de la revolución industrial, en Inglaterra en el siglo XIX.  Por ende, una cosa es la existencia de la clase obrera y otra la de los movimientos, sean estos de carácter mutual, sindical o político.

A medida que la clase obrera se organiza y se desarrolla los movimientos sindicales y políticos, comienza a ser necesaria la definición de la ideología de la clase obrera en sus primeros momentos va articulando inorgánicamente. La definición de esta ideología, comenzara a ser sistematizada recién a mediados del siglo XIX en el manifiesto comunista.

REVOLUCION INSDUSTRIAL:

Surge a fines del siglo XVIII, en Inglaterra. Fue el resultado de la adopción de una serie de innovaciones tecnológicas que se aplicaron a la organización del taller, al trabajo productivo del obrero.

Hasta el momento el trabajo grueso se realizaba en talleres manufactureros o en domicilios de los mismos trabajadores, quienes debían entregar a un empresario la materia prima elaborada. La precariedad y el hacinamiento eran sus características normales. Pero aun si, el obrero trabajaba con sus propios instrumentos, en su maquina y aunque su jornada fuera larga, de trataba de sus horas, de las cuales disponía mas o menos libremente. Además, este trabajador conservaba pautas provenientes de su origen campesino, tenía su casa, un pequeño huerto, el cual le daba alimentos para el auto consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (88 Kb) docx (21 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com