APUNTES DE APOYO HISTOLOGÍA: SISTEMA DIGESTIVO
Enviado por 94093433 • 24 de Junio de 2016 • Práctica o problema • 4.917 Palabras (20 Páginas) • 472 Visitas
APUNTES DE APOYO HISTOLOGÍA:
SISTEMA DIGESTIVO
- Introducción
El tubo digestivo está formado por la cavidad oral, el esófago, el estómago, el duodeno, el intestino delgado, el colon, el recto y el ano. Cada segmento está especializado para realizar una función particular en el procesamiento o la absorción de los nutrientes necesarios para atender las necesidades energéticas del cuerpo.
Fig 1: Esquema del tubo digestivo
Compartimientos funcionales[pic 1]
1- Cavidad oral
Su función es la ingesta y fragmentación de alimentos.
2- Vías de paso
Corresponden a la faringe, el esófago y el conducto anal. Su función es el transporte de los alimentos o de sus restos, sin efectuar modificaciones significativas.
3- Tracto digestivo
Corresponden al estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) e intestino grueso (ciego, apéndice, colon y recto). Su función fundamental corresponde a la secreción de enzimas digestivas y la absorción de las moléculas resultantes.
4- Sistema de glándulas auxiliares
Son órganos secretores, que se encuentran ubicados fuera del tubo digestivo. Corresponden a las glándulas salivales mayores y menores, el hígado y el páncreas. Producen secreciones hacia largos conductos excretores.
Histología general del tubo digestivo
1- Túnica mucosa:
- Epitelio
- Lámina propia:
Tejido conjuntivo laxo
Leucocitos y tejido linfoide
Lámina muscular (Muscularis mucosae) que se extiende desde el esófago al ano.
2- Submucosa
- Tejido conectivo laxo con fibras elásticas.
- Vasos, nervios, glándulas mucosas, tejido linfoide y leucocitos.
3- Túnica muscular
- Circular interna: Formación de esfínteres
- Longitudinal externa
4-Túnica serosa
Está constituida por un epitelio plano simple y una capa de tejido conectivo subyacente. En la faringe, esófago y recto no existe una túnica serosa como tal, sino una túnica adventicia constituida sólo por tejido conectivo laxo, en el que se pueden encontrar algunos vasos y nervios.
Fig. 2: Esquema de la constitución histológica del tubo digestivo en sección transversal
[pic 2]
- Cavidad oral
La cavidad oral está limitada por arriba por el paladar duro y blando, a los lados por las mejillas y abajo por la lengua y el piso de boca.
La mucosa oral está tapizada en toda su extensión por un epitelio plano estratificado, pero su espesor y grado de queratinización varían de una región a otra. Puede ser de tres tipos: masticatoria, de revestimiento y especializada.
La submucosa, cuando está presente, aloja en su espesor glándulas salivales serosas y/o mucosas y tejido linfoide
Pueden o no existir fibras musculares esqueléticas
- Histología general de las vías de transporte
Las vías de transporte son tubos musculares tapizados internamente por epitelio plano estratificado con algunas glándulas mucosas que producen moco lubricante. El alimento se transporta a través de los movimientos peristálticos.
1- Mucosa:
Revestida por un epitelio escamoso pluriestratificado no cornificado. Pueden encontrarse algunas células de Langerhans a nivel del esófago. En la porción superior del estómago la muscularis mucosae está constituida sólo por algunas células musculares lisas aisladas. Hacia la unión gastroesofágica se forma como una capa muscular continua.
En la lámina propia se encuentran las glándulas cardiales del esófago que corresponden a glándulas mucosas.
2- Submucosa:
Posee glándulas esofágicas submucosas, de secreción mucosa. Su función es lubricar el paso de los alimentos.
3- Muscular:
Está constituida mayoritariamente por músculo liso, con excepción de la faringe, la porción proximal del esófago (tercio superior) y distal del conducto anal, donde existe músculo esquelético estriado. En el tercio medio del esófago se encuentran fibras musculares lisas y esqueléticas entremezcladas.
4- Adventicia
3- Histología del tracto digestivo
La eficacia de los procesos absortitos y secretores del tracto digestivo se mejora al aumentar la superficie de contacto entre las células epiteliales y la luz; esto se logra mediante:
1. Vellosidades: Pliegues de epitelio de revestimiento hacia la luz
2. Invaginaciones del epitelio formando estructuras tubulares
3. Formaciones glandulares complejas internas o externas a la pared del tracto:
i) Mucosa
ii) Fovéolas gástricas
iii) Glándulas gástricas
- Estómago
La estrecha zona situada alrededor de la unión del esófago con el estómago se conoce como cardias. La región abovedada que sobresale por encima del cardias es el fundus y el gran segmento central es el cuerpo. El cuerpo se continúa con una región cónica, denominada antro pilórico, zona que contiene el esfínter pilórico, cuya relajación permite el paso del contenido gástrico al duodeno.
Histológicamente sólo se distinguen tres zonas determinadas por la estructura microscópica de la mucosa. El cardias, la región fúndica (fundus y cuerpo anatómicos) y la región pilórica que incluye el antro pilórico, el conducto pilórico y el píloro.
...