APUNTES DE ESCULTURA MAYA
Enviado por izabeloliva • 30 de Julio de 2014 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 251 Visitas
APUNTES DE ESCULTURA MAYA
Los habitantes de las tierras mayas, hace más o menos dos mil años, empezaron a modelar en barro la imagen de sus dioses. El barro fue, pues, el primer material usado por estos escultores, según se colige de los hallazgos que datan del horizonte arcaico.
Parecería extraño que los escultores de hoy sigan modelando con barro, pero la razón es que no se cuenta con un material que presente mejores condiciones. La plasticidad, el colorido, la riqueza de expresiones que da y su abundancia en nuestros terrenos, ha permitido la gran persistencia de la cerámica regional.
Las pequeñas esculturas de barro vieron nacer a las de madera, a las de piedra y a las de astuco.
No podemos precisar las fechasen que el escultor maya empezó a tallar en madera, pero sí estamos seguros que fue con anterioridad a la talla en piedra. Es lógico que en un lugar cubierto de grandes bosques de maderas preciosas, el hombre se viera obligado a trabajarlas. Un palo para bastón o cachiporra, un leño para horcón, un tronco para viga y se abren los mínimos caminos de la escultura.
Los escultores mayas trabajaron la madera dura (chico-zapote) con tal perfección que un escultor moderno, con todas las ventajas de la herramienta, sólo pueda igualar, pero no superar aquella técnica conseguida únicamente a base de cuchillas de pedernal y obsidiana. Ahí están desafiantes los dinteles de Tikal.
¿Cuándo el escultor de Uaxactún, que parece ser el más antiguo tallador en piedra del mundo maya, empezó sus experiencias? Lo único que sabemos es que los monolitos más viejos de aquel lugar datan del siglo IV de nuestra era.
El escultor maya arrancó formas a todos los materiales: ya a la suave piedra caliza del Petén y Yucatán, bien a la arenisca de Quiriguá y a la andesita de Copán, como al durísimo jade de las montañas del Motagua, sin otros recursos que sus humildes cinceles de basalto o diorita y el propio jade.
Las técnicas que usaron para la talla en piedra son las mismas que el hombre viene usando desde la prehistoria: choque y pulimento, Los mayas se ingeniaron de tal manera recursos en sus trabajos, que verdaderamente rayaron en lo genial. Con un cordel como conductor y un poco de jade en polvo como abrasivo, hacían los cortes en las piedras de jade y para su grabado utilizaban un palo de madera dura y el polvo del mismo material.
Ahora bien, lo más admirable es que los resultados estéticos son irreprochables; es decir, que a lo maravilloso del dominio técnico se suma el gran valor artístico.
El jade en las manos de los mayas tuvo suavidad de cera: igual que joyeros depositaron en él las expresiones plásticas más delicadas. Al contemplar estas obras se olvida que esta piedra es tan dura como el acero. Después de apreciar cómo dominaron el jade, en las piedras de menor dureza, nos es fácil imaginar la elaboración. Existen sin embargo, en el trabajo de estas piedras, muchas otras cosas admirables: en las de gran tamaño, el uso inteligente de las palancas, los rodos, los cordeles y los planos
...