ARTE MEDIEVAL
Enviado por vanaya • 27 de Marzo de 2014 • 664 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Arte medieval
El período medieval abarca más de mil años de la historia de la humanidad que se podría enmarcar entre el siglo V y XV. El arte medieval hereda muchas de las obras de arte que procedían de las épocas de Grecia y Roma antiguas a las que se añaden las tendencias y creencias religiosas fusionadas con las diferentes culturas bárbaras de la época invasora del imperio.
Está marcado por la religión y tiene mucho que ver con los caminos de peregrinaje religioso. Hay que destacar en sus principios el denominado arte bizantino que se propagó por todo el imperio romano de oriente. El arte del imperio carolingio también es de destacar por seguir la tendencia con sus templos que se caracterizan por tener base octogonal e inmensas bóvedas. El arte islámico es otro de los grandes protagonistas del arte medieval.
Los estilos durante el periodo medieval son diferentes: El románico y el gótico.
El románico es más austero se distingue por la forma de sus arcos perfectamente circulares que recuerdan la época y expresa el enorme sentimiento religioso que transporta el pensamiento a lo más oscuro de la época medieval.
El románico se vio en la arquitectura, tanto en tipo de la construcción como en sus fachadas, también en las pinturas, como en la escultura y la escritura. Dentro del collage el arte románico lo he representado en la parte izquierda con imágenes como la iglesia de San Trofimo de Arles, la iglesia de Santa Fe de Conques, el castillo de Loarre, la fachada de Maiestas Domini de San Pedro de Moissac, la fachada de pentecostés de la Madeleine de Vezelay, el Cristo crucificado románico de Maiestas Batlló y una miniatura de la Biblia de San Pedro de Roda.
El gótico rompe con la sobriedad del románico y es capaz de crear construcciones más altas y luminosas gracias a la bóveda de crucería y al arco apuntado u ojival, permitían unos recursos ornamentales mayores y más vistosos, además del gusto que se incrementó por las vidrieras y la luminosidad de los templos. Dentro del collage en la parte derecha encontramos la Catedral de León, la Catedral de Wells, la vidriería gótica como las de la Catedral de Burgos, de Grijalva, de Chartres así como los retablos de la Catedral de Toledo, en la pintura encontramos obras de Giotto como La expulsión de los diablos de Arezzo, La adoración de los Reyes Magos y en la escultura artistas como Simón de Colonia en la Capilla de los Condestables.
Esta corriente artística no se limita únicamente a la arquitectura, pintura y la escultura, y podemos hallar piezas de este tipo de arte en las construcciones, la orfebrería, las ilustraciones y hasta la escritura de manuscritos.
El propósito de este tipo de arte no busca la belleza en su contexto, sino que buscaba sobre todo una utilidad, la creación de artículos funcionales. El arte medieval persigue
...