Arte Medieval
Enviado por sisifoXIX • 26 de Mayo de 2015 • 429 Palabras (2 Páginas) • 432 Visitas
El arte medieval es muy austero y seco, mientras que el renacentista es más majestuoso y vivo, se enfocaba más que nada en dedicárselo a dios e inspirarse en dios, mientras que el arte renacentista toma como punto de referencia al hombre.
El arte medieval trata de imitar un mundo celestial e inalcanzable (como la arquitectura gótica), mientras que el arte renacentista trata de imitar un mundo mas terrenal.
Al comparar las pinturas se nota que la iglesia y el cristianismo se encontraban en el centro del pensamiento Medieval, y esto es directamente observable en el arte de la época. El Renacimiento comenzó a poner más énfasis en la independencia del hombre. En consecuencia, las obras de este período eran menos religiosas.
Considera la relación de los personajes de las obras. Las creencias del Renacimiento se centraban en las cualidades humanas, y estas se colocaban en una posición comparable a los principios religiosos. En el arte de la Edad Media se observa a las figuras humanas por debajo de las celestiales.
En el Renacimiento se hicieron varios avances técnicos en las artes visuales, uno de los cuales era el uso de tres dimensiones. El arte Medieval tiende a utilizar dos dimensiones y verse más plano. En los intentos de representación multidimensional del arte de esta época se relacionan los elementos hacia arriba y abajo: las figuras religiosas, y en menor grado la realeza, aparecen sobre la tierra, mientras que los personajes comunes se ubican más abajo.
La pintura del Renacimiento se caracterizo por la conquista de la perspectiva y el dominio del espacio. El color, la composición y las escenas de fondo se utilizaban para crear distintos planos y conseguir dar sensación de profundidad. Los pintores se inspiraron en la Antigüedad Clásica por lo que cuidaban mucho las proporciones y la belleza, idealizando rostros, cuerpos y movimientos. Aunque seguían realizándose muchas escenas religiosas, también se presentaban escenas mitológicas, desnudos y retratos.
El Humanismo se integra en el arte y cambia la concepción medieval del hombre, el hombre vuelve a ser el centro de todas las cosas, apareciendo un nuevo hombre que introducirá cambios en todas sus manifestaciones, sobre todo en la cultura y el arte, ya que el nuevo hombre necesita un nuevo lenguaje a su medida.
No se trata sólo de la aparición de un nuevo lenguaje formal, aparecen nuevas exigencias vitales e intelectuales que afectan a la idea misma del arte, produciéndose cambios radicales por la nueva situación del artista y de la obra de arte, por el valor teórico de los modelos y por el planteamiento científico y racional del arte.
...