ARTE
Enviado por babyposhi • 26 de Agosto de 2014 • Informe • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
Soy Roxana Trujillo Martínez peruana y muy orgullosa de serlo, por mis venas corre sangre serrana y soy dichosa de decirlo mi madre es de Caramarca Chico un pueblito de Cajamarca y mi padre es natural de Ancash el vivió muy cerca al nevado, cuándo me preguntan por ellos me siento muy feliz al hablar acerca de mis raíces ,me fascina contar las hermosas experiencias que he podido vivir en la tierra de mis padres es magnífico vivir lejos del contexto que me rodea día a día . Agradezco tener trascendencia de la sierra , a mi me gusta demasiado sus platos típicos, los carnavales, las fiestas que realizan a sus respectivos Santos, la gran diversidad de naturaleza es muy impresionante y yo podría decir que estando en la tierra de mis padres me siento en el paraíso. La gente de allá es muy acogedora y no entiendo las razones de aquellas personas que los discriminan, es que en realidad no valoran el trabajo que hacen esas manos trabajadoras realizando numerosas actividades en su rutina cosechando frutos en nuestra madre tierra y dándoles el valor a cada producto de la tierra lo cual es reflejado en los exquisitos y sabrosos platos de nuestro querido Perú.
Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muy prejuiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan de su patria.
Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historia lamentablemente no la valoramos y seva perdiendo..
Por eso en este ensayo se habla sobre José Maria Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural.
Al fallecer la madre de José Maria Arguedas su padre se vuelve a casar,y pasó el tiempo la madrastra siempre como castigo mandaba a Arguedas con los empleados y los campesinos, Luego, el Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho casual sino también producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con todo júbilo que sin Amauta … no sería nada,que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.
Arguedas tuvo numerosos conflictos emocionales que lo hacían vivir agobiado, por lo cual cayó siendo víctima de una depresión profunda y puso fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza el 2 de diciembre de 1969.
Al contar brevemente su historia entendemos lo que quiso transmitir en su comentario de “Vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Pues con esto quería decir que como recibió el cariño y refugio de los indios que creo que él se sentía indio de espíritu pues el creció una etapa de su vida con ellos, trabajando igual que ellos e incluso menciona en su biografía que fueron sus años más felices; pero como era de raza o rasgo blanco, ya que había nació de ese color, él era mestizo de cuerpo.
Pero bueno
...