ARTES
Enviado por a0332 • 29 de Enero de 2015 • Informe • 537 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Con la palabra composición se hace referencia a la acción y efecto de componer, y este verbo transitivo implica formar de varias cosas una sola, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden. También ampara las aceptaciones de ordenar, arreglar, concertar, engalanar y restaurar.
En el campo artístico, componer es un proceso creativo que consiste en ordenar las partes que concurren en la obra y que tiene como incentivo principal que el productor comparta su significado con el o los receptores.
Componer es un acto ordinario y cotidiano en los seres humanos, y muchos de ellos conectados directamente con su experiencia estérica. Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar la manera personal de vestir y de peinar, el maquillaje facial y la elección de accesorios para dedos, muñecas, cuello, oídos, ojos y cabeza; también se compone al presentar un plano con comida, un pastel decorado, un álbum fotográfico o las flores en el florero. En otra escala se compone también cuando se siembra un jardín, se pinta una casa, se ponen fotografías o cuadros en una pared, se disponen los muebles de la sala o se prepara una mesa para servir la comida de cumpleaños o de aniversario.
Arreglar una mesa de comedor implica armonizar, ordenar y organizar todas las partes que intervienen, como el vestido de la misma con manteles y servilletas, el servicio de platos, vasos, copas, cubiertos, fuentes de servicio, especieros, entre otros, y elementos de omito como florero, centro de mesa, candelabros, cerámicas y objetos de ocasiones especiales. Son tantas las partes que intervienen que si no se arreglan convenientemente el resultado sería desorden y el caos, situaciones que el hombre desprecia. Es especial el esmero que pone toda persona cuando arregla la mesa y selecciona la música adecuada para el evento y lo hace siempre con el propósito de crear el ambiente especial donde los que participen se sientan a gusto, disfruten a plenitud con sentidos de la vista, el oído y el gusto y aprecien la felicidad.
Cuando se arregla sobre una superficie con otros elementos como es el caso de la pared con fotografías, posters o cuadros, estamos ante una composición bidimensional y cuando se componen los elementos sobre una mesa de comedor, estamos ante una composición tridimensional. Estas diversas de composición visual de superficie y las espaciales, son las más ordinarias y comunes practicadas por el hombre.
Para componer auditivamente hay que tomar en cuenta las cualidades del sonido en cuanto, altura, intensidad, timbre y duración; diferenciar entre sonido musical y ruido; determinar elementos como el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre. Todo para incidir en la apreciación humana de lo musical.
Componer es muy importante porque de ello dependen los propósitos de significación anhelados. Sin embargo, la composición es en sí lo último en considerar por el observador
...