ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUTOS DE LA CULTURA ALEMANA.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

I.- ATRIBUTOS DE LA CULTURA ALEMANA.

a) ¿Rígidos o disciplinados?

La sociedad alemana se caracteriza por ser sumamente disciplinada y orientada siempre hacia objetivos concretos, lo que muchas veces lleva a que otras culturas se formen estereotipos.

b) Maestros a la hora de planear

La sociedad funciona de acuerdo a un orden y una estructura determinada. Para los alemanes es muy importante tener visión y objetivos claros de lo que se quiere hacer cada día estableciendo un tiempo adecuado para cada actividad. El hecho de planificar les da una sensación de seguridad sobre el curso su futuro. Aspectos como la puntualidad y el respeto de la agenda son muy valorados a la hora de interactuar con alemanes, ya que son factores que contribuyen a la realización o no de las actividades planeadas.

c) Respeto por las normas

La confianza en que cada persona va a actuar conforme a las reglas es un aspecto que resalta de sobremanera. Los alemanes son observadores sistemáticos de las reglas y de los estándares culturales de los países con que tienen contacto, y a su vez esperan lo mismo de sus visitantes o interlocutores. La sociedad funciona en base a normas y reglamentos que permiten a las personas llevar una vida estructurada y ordenada, y a la vez planear sobre su futuro.

d) La importancia de la familia y el hogar

Los alemanes se identifican como parte de un grupo más que como un individuo aparte. Se sienten responsables por los miembros de su familia, y muy orgullosos de sus hogares. Sólo amigos cercanos y familiares son invitados a casa para compartir un ambiente informal y tranquilo.

Adicionalmente, los alemanes prefieren mantener buenas relaciones con sus vecinos por lo que suelen saludarlos casa vez que los ven y hacen lo posible por respetar su tranquilidad en casa. Así que es muy importante que las áreas comunes, tales como aceras, pavimentos y corredores estén limpias en todo momento, y que además se eviten hacer actividades que los puedan molestar.

e) Trabajo y vida personal

Para los alemanes, el trabajo y la vida personal están rígidamente separados. Si tienes un colega de negocios alemán, y de repente te conviertes en su amigo, lo ideal es que en medio de un ambiente de negocios se mantenga la formalidad aunque en ambientes sociales el trato sea más informal.

f) Pensar en verde

Su gente se caracteriza por tener conciencia sobre el medio ambiente y reconoce que las acciones del ser humano tienen consecuencias directas sobre el calentamiento global. El país apoya el desarrollo sostenible a nivel mundial y está comprometido con el Protocolo de Kioto y otros tratados que promueven la diversidad biológica.

g) Conocimiento es poder

Resalta tu educación, experiencia y posición. Exprésate con conocimiento y argumentos sólidos. Para los alemanes el conocimiento es poder.

h) Expresarse de manera respetuosa y formal

Los alemanes se expresan de manera forma, l se refiere a los demás usando títulos y apellidos. Tienen en cuenta los niveles jerárquicos cuando participan en una reunión. Evitan el humor, la ironía y el sarcasmo en los negocios. Ofrecen respuestas serias a preguntas serias.

Emplea comunicaciones escritas. En Alemania es importante registrar las decisiones y discusiones

i) Mente abierta

Alemania es tanto legalmente como culturalmente un país tolerante hacia los homosexuales. Las uniones de homosexuales se han permitido desde el año 2001, aunque estás no tienen todos los derechos de un matrimonio heterosexual ante la ley. Gays y lesbianas pueden adoptar legalmente a los hijos de su pareja.

Hoy en día el norte de Alemania es bastante liberal, muy industrializado y la mayoría de sus habitantes son protestantes, mientras que el sur de Alemania si bien es más conservadora y católica, hoy en día es sede de un gran número de empresas con importante presencia internacional.

II.- DESARROLLO DEL CASO.

Contexto: La información empleada para el desarrollo del presente caso muestra una evolución del sentir y pensar de los trabajadores alemanes entre los años 2004 y 2011. Cabe destacar que en el 2011 ya Europa se encontraba inmersa en una profunda crisis económica y Alemania se erigió como el país encargado de imponer las medidas de austeridad y contención del gasto público, así como las principales pautas a seguir para ayudar a salir de la crisis a los principales países afectados como Dinamarca, Irlanda, Grecia y Portugal. Las buenas políticas macroeconómicas de Alemania le permitieron mantenerse a flote cuando el resto de países de la Comunidad se vieron obligados a implementar recortes sumamente agresivos y que derivaron en severos problemas tales como el alza de las tasas de desempleo, recesión económica, etc.

Retos: Aún en este escenario tan adverso, las empresas alemanas supieron propiciar unas condiciones laborales favorables para sus empleados y, como muestra de ello, sus trabajadores valoraron más positivamente a las empresas en el 2011 que en el 2004, y del mismo modo manifestaron una mayor confianza en las decisiones de los managers así como sentirse tratados adecuadamente en sus puestos de trabajo. De hecho, un 71% de los trabajadores alemanes manifiestan estar satisfechos en sus empresas. No obstante, aunque parezca contradictorio, a pesar de este elevado grado de satisfacción por parte de los trabajadores, la tercera parte de ellos afirman estar considerando el cambiar de empresa y un 21%

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com