Adam Smith
Enviado por rrb1995 • 7 de Diciembre de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
En 1723 nace Adam Smith, importante filosofo escocés, considerado el padre de la economía. Smith escribió varios e importantes libros uno de los más destacados es La riqueza de las naciones. Smith, al dedicarse al análisis del comportamiento egoísta de las personas ocupadas en la actividad de mercado, enfrentó varios problemas entre los cuales el de conciliar el motivo del amor propio con el motivo igualmente fuerte de la simpatía o intereses de los demás.
En esta época la agricultura era la industria, desde varios años atrás, mas importante, esto daba como resultado que la gente o clases rurales gozaran de buena posición, pero como ya desde esos tiempos ya se veía la influencia de la tecnología, en si eran más avances técnicos, en las industrias particularmente en la textil y metalúrgica, viéndose ya o avecinándose el surgimiento de la Revolución Industrial.
Retomando el tema del escrito de Smith, La riqueza de las naciones, se considera un ataque en contra de los principios y prácticas del mercantilismo.
Algo en lo que estoy incuestionablemente de acuerdo con Smith es que dirigía algunas de sus críticas más mordaces en contra de los fabricantes y comerciantes, y reserva sus simpatías para los trabajadores y sus más cálidos elogios para la agricultura y obviamente para la gente de clase rural. Esto me parece excelente porque como ya desde ese tiempo existían las clases sociales, Smith era como una defensa para esas personas que generalmente eran los más marginados.
Como ya había mencionado anteriormente, fue La riqueza de las naciones la que se convirtió en la primera obra importante de economía política clásica, esta obra conjunta en un todo armónico las ideas más importantes aunque no todas las ilustraciones le sean de su pertenencia.
Otro de los grandes escritos de Smith es el de La teoría de los sentimientos morales escrito en 1759; básicamente se refiere a la preocupación de la filosofía moral, aseguraba Smith, es la felicidad y el bienestar humanos; esto aplica básicamente en todos los trabajos o en todas las actividades que realiza el ser humano, por qué, porque si a una persona no le gusta lo que hace ya sea su trabajo, lo que estudia, etc, siempre le va a poner pretextos a lo que hace, sim embargo si le gusta lo que hace, este o no difícil, lo hace con gusto.
Un punto de vista en el que estoy de acuerdo con Smith basado prácticamente en La teoría de los sentimientos, es que siempre el interés propio, el trabajo, la adquisición de riqueza, etc, siempre van a depender de la conciencia y la simpatía de las personas en general.
La división del trabajo aumenta las destrezas de cada trabajador, ahorra tiempo al hacer innecesario el cambio de un tipo de trabajo a otro, y estimula también la invención de dispositivos que faciliten el trabajo; así, entonces se puede observar que el trabajo productivo se suma al valor del trabajo para
...