Administracion Evolucion
Enviado por carocp20 • 22 de Agosto de 2013 • 4.027 Palabras (17 Páginas) • 281 Visitas
Revolución industrial.- se le llama así al proceso por el cual las máquinas se utilizan en lugar del trabajo manual. Esto generó cambios profundos en la organización del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX.
Ya que vimos una muy breve síntesis de la evolución histórica de la administración, podemos comenzar a ver lo que plantea el libro de texto.
Como vimos hace un momento la revolución industrial provocó grandes cambios socioeconómicos en las naciones; Estados Unidos llegó al concierto industrial con un ligero retraso debido a la Guerra Civil que tuvo que enfrentar. Sin embargo las bases sólidas que había forjado antes de la guerra le permitieron reponerse rápidamente y expandirse con enorme facilidad.
Durante los 30 años que siguieron a la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como nación industrial pionera. Este cambio fue abrupto. Por un lado, la nueva tecnología surgida de la guerra ofrecía la esperanza de progreso y crecimiento; por otro, el rápido cambio social y la creciente disparidad entre ricos y pobres generaban cada vez más conflictos e inestabilidad.
En el año de 1886 hubo varios acontecimientos que influyeron en el pensamiento y la práctica de la administración moderna. Durante ese periodo los empleadores solían considerar a la fuerza de trabajo como una mercancía que podía comprarse al precio más bajo posible y mantenerse al costo mínimo, por lo que más de 600 000 empleados interrumpieron su trabajo con huelgas obreras y paros patronales. Además, también en 1886, surgieron varias de las empresas de carácter mundial más importantes como Sears, Coca Cola, Cosmopolitan y Johnson & Johnson.
El surgimiento de empresas comerciales a gran escala planteó problemas que hasta entonces solo se habían aplicado a los gobiernos.
Durante el último siglo han surgido varias respuestas a la misma pregunta: ¿cuál es la mejor forma de administrar una organización? A continuación expondremos cada uno de los 5 planteamientos más difundidos y que han evolucionado desde 1886 aproximadamente.
Planteamiento tradicional
Este es el concepto más antiguo y tal vez de mayor aceptación. Surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. Este planteamiento se divide en tres grandes ramas administrativas que son: burocrática, científica y gerencial.
Administración burocrática
La persona a quien más se asocia con esta administración es Max Weber, historiador social alemán. Esta administración se basa en reglas, una jerarquía establecida, una clara división del trabajo y procedimientos detallados. Ofrece además un programa sobre cómo debe operar una organización. Recomienda 7 características que juntas representan un método formal de la administración. Analicemos dichas características:
Regla.- las reglas ayudan a ofrecer la disciplina que una organización necesita si desea alcanzar sus metas. Su cumplimiento garantiza la estabilidad organizacional.
Impersonalidad.- la vigencia de las reglas lleva a tratar a los empleados de manera impersonal, lo que significa que se les evalúa en función de reglas y datos objetivos. Esto garantiza la imparcialidad para los empleados.
División del trabajo.- consiste en descomponer obligaciones en tareas más sencillas y especializadas permitiendo el uso eficaz de los recursos humanos y de capacitación.
Estructura jerárquica.- esta clasifica las labores en función del grado de autoridad concedido a cada una de ellas. Por lo general, la autoridad aumenta con cada nivel superior hasta llegar a la cima de la jerarquía.
Estructura de autoridad.- un sistema basado en las 4 anteriores características, se mantiene unido por medio de una estructura de autoridad. Esta determina quién tiene derecho a tomar decisiones de diversa importancia. Weber identificó 3 tipos de autoridad:
Autoridad tradicional, que se basa en costumbre, abolengo, género, orden de nacimiento, etc. Un ejemplo de esta es el derecho divino de los reyes.
Autoridad carismática, que se hace evidente cuando los subordinados suspenden su juicio y obedecen voluntariamente a un líder en virtud de las cualidades personales que perciben en él.
Autoridad racional-legal, que se basa en leyes y reglas establecidas que se aplican de manera uniforme. Esta autoridad depende de que los empleados acepten las reglas de la organización.
Compromiso profesional a largo plazo.- significa que tanto el empleado como la compañía se sienten comprometidos durante el periodo laboral del empleado. En otras palabras significa que la seguridad en el empleo está garantizada mientras el empleado esté técnicamente calificado y se desempeñe en forma satisfactoria.
Racionalidad.- significa emplear los medios más eficaces de los que se pueda disponer. Además permite dividir las metas organizacionales generales en objetivos más específicos para cada parte de la organización.
Podemos servirnos de estas 7 características para clasificar de menor a mayor a las organizaciones con respecto a su orientación burocrática. Los organismos gubernamentales y algunas compañías privadas ocupan una posición elevada. Algunas empresas creativas e innovadoras son, en cambio, de grado inferior.
Los beneficios que se esperan de la burocracia son eficiencia y consistencia. Cuando es necesario realizar muchas tareas rutinarias lo mejor es la burocracia.
Se debe tener cuidado, pues los mismos aspectos de la administración burocrática que aumentan la eficiencia de una organización pueden producir gran ineficiencia en otra.
Algunos de los inconvenientes de la burocracia que no suelen preverse son:
Reglas y trámites rígidos.- un sistema como este deja escaso margen a la libertad y creatividad individuales.
Protección de la autoridad.- los gerentes de organizaciones burocráticas pueden olvidarse de los aspectos de productividad de sus empleados por tratar de proteger y ampliar su autoridad.
Lentitud en la toma de decisiones.- en una organización muy burocrática el cumplimiento de reglas y procedimientos puede tener prioridad a la toma de decisiones oportuna y eficaz.
Incompatibilidad con la nueva tecnología.- los adelantos tecnológicos pueden volver inoperante la administración burocrática.
Incompatibilidad con valores de los trabajadores.- entre los valores de estos trabajadores se hallan desempeñar un trabajo que plantee desafíos, servir a los clientes
...